Alcalá de Henares es un municipio de la Comunidad Autónoma de Madrid y cabeza de partido judicial. Se encuentra a 33 kilómetros de la capital de España. Está a 587 metros de altitud, con 88 km2 de extensión. Es, junto con Madrid, la única población de la Comunidad Autónoma que ostenta el título de Villa.
Está situado en la margen derecha del río Henares, en la comarca de La Campiña, formada por las vegas del Jarama y sus afluentes, el Tajuña y el Henares. El río Henares y sus afluentes Camarmilla, Bañuelos y Torote riegan el término municipal.
En el término municipal existen concentraciones industriales de pequeñas y medianas empresas, situadas en polígonos industriales, como el de Azque. Se ha desarrollado una actividad tecnológicamente avanzada en los sectores metalúrgico (electrodomésticos y mecánica), alimentario (productos lácteos), químico, textil y construcción. En artesanía destacan la producción de vidrio, la ebanistería, la marroquinería, la talla, la orfebrería, la porcelana y la forja.
Está comprobado es que en ella existió un poblado prerromano, situado en el centro de San Juan del Viso. Los romanos habitaron el lugar y lo llamaron Complutum, que quiere decir zona húmeda y es el término que ha dado nombre a la Universidad Complutense. Este enclave se convertirá con los musulmanes en una gran fortaleza llamada Al Quala –El Castillo–, de donde Alcalá toma su nombre actual.
El arzobispo Bernardo la conquistó para el rey Alfonso VI en el 1088 y pasó a depender del obispado de Toledo. Con ello obtuvo ciertos privilegios, como poseer mercado semanal y feria anual, lo que hizo que pronto se convirtiera en una población importante.
Gracias a la fundación de la Universidad por el Cardenal Cisneros, en 1499 (aunque las obras finalizaron en 1508), la ciudad definió un nuevo estilo y trazado urbano. En poco tiempo se pobló de colegios menores, que fundaban las órdenes religiosas para albergar a los estudiantes sin recursos que llegaban a la ciudad. Llegó a haber en Alcalá más de 30 de estas instituciones. También surgieron conventos (más de 20 en el siglo XVI), nuevas iglesias y dos hospitales.
La Universidad Complutense edita la Biblia Políglota Complutense, la primera en el mundo en presentar juntos los textos hebreo, griego, latino y arameo, preparada por el propio cardenal Cisneros y la publicación, por parte de Antonio de Nebrija, del Arte de la lengua castellana, primera gramática que se escribió en lengua vulgar.
Por lo que se ha considerado a Alcalá de Henares el primer núcleo humanista de lengua castellana. Todo ello ha merecido su reciente consideración como ciudad patrimonio de la humanidad.
Alcalá entró en decadencia cuando, en el siglo XIX, se trasladó la Universidad a la capital. Últimamente ha recuperado algunas dependencias universitarias y ha desarrollado una industria local, lo que ha hecho florecer de nuevo la ciudad. También ha experimentado un fuerte crecimiento urbanístico, muchos madrileños han instalado su vivienda en esta villa.
En Alcalá de Henares nacieron Juan Ruiz Arcipreste de Hita (hacia 1283), Catalina (15-XII-1485), hija de los Reyes Católicos y posteriormente esposa de Enrique Vlll de Inglaterra; Fernando I (1503), emperador de Alemania, rey de Bohemia y Hungría e hijo de Juana de Castilla y de Felipe el Hermoso, Miguel de Cervantes Saavedra (9-X-1547) y Manuel Azaña (1880).
En sus colegios universitarios se formaron grandes humanistas, literatos, juristas… (Quevedo, Arias Montano, Mateo Alemán, Tirso de Molina, San Ignacio de Loyola, Santo Tomás de Villanueva…).
En ella reposan Cervantes, Cisneros, Antonio de Nebrija y los santos Justo y Pastor, y reviven personajes de las obras de Quevedo o de García Lorca.
Las obras de famosos autores del siglo de Oro se representaron en un corral de comedias que aún existe. El Corral de Comedias fue construido en 1601 y aún conserva su estructura original, habiendo sido muy bien restaurado. Se encuentra en la plaza de Cervantes, la plaza mayor de la localidad.
Los edificios y lugares más emblemáticos de la ciudad son:
— El Colegio Mayor de San Ildefonso, el edificio principal de la Universidad. Es de estilo renacentista y data del siglo XVI. La antigua Universidad fundada por el cardenal Cisneros se componía de un colegio mayor, el de San Ildefonso, y un conjunto de colegios menores dependientes de él.
Presenta una fachada plateresca realizada entre 1537 y 1553 por Rodrigo Gil de Hontañón, y es considerada como una obra cumbre del renacimiento.
Su interior lo forman varios patios, de tres alturas el patio mayor y de una sola altura el resto. Entre ellos se encuentra el llamado patio trilingüe, que debe su nombre a las escuelas de latín, griego y hebreo que lo rodeaban.
El edificio más antiguo de la Universidad es la capilla de San Ildefonso, levantada en 1510 y que guarda el sepulcro de Cisneros. Posee un magnífico techo artesonado mudéjar.
— La Iglesia magistral-catedral, construida a principios del siglo XVI, de estilo gótico tardío, es junto a la Iglesia de San Pedro de Lovaina, en Bélgica, la única iglesia magistral del mundo, categoría concedida por los papas cuando todos los canónigos eran magister, o profesores de la Universidad.
Destaca, en su exterior, su gran torre-campanario de tres cuerpos, terminada en el siglo XVII. En su interior, formado por tres naves y bóvedas de crucería, se encuentra el sepulcro de los santos niños Justo y Pastor, situado bajo el altar mayor, en una urna de plata del siglo XVIII.
— La Casa de los Lizana es de estilo plateresco y en él destaca su bella fachada, en la que sobresalen las figuras de un león y de un leopardo unidos por cadenas, con una bella ventana decorada entre ambos.
— El Convento de San Bernardo es considerado como el más importante, desde el punto de vista artístico, de los nueve conventos de clausura que aún quedan en la ciudad. Fundado en 1618 por el cardenal Bernardo de Sandoval, arzobispo de Toledo, para las religiosas de la orden Cisterciense.
La fachada principal, realizada en ladrillo, presenta tres portadas de piedra con una hornacina con la imagen de San Bernardo en la portada central.
— La Casa Museo de Cervantes fue restaurada en 1956 y conserva el estilo de la primitiva. Su fachada es de mampostería y ladrillo alrededor de un patio con ocho columnas de granito y piedra, rematadas por capiteles corintios que sujetan la galería superior.
— La torre de la iglesia de Santa María la Mayor, destruida en 1936 durante la Guerra Civil española, también conserva parte del ábside y algunas capillas. Se alza en la Plaza de Cervantes y en ella fue bautizado insigne autor de El Quijote.
— El Palacio de Laredo, construido en 1882 para Manuel José de Laredo, fue decorado con temas geométricos en sus fachadas, realizadas en ladrillo según los cánones del estilo neomudéjar. Está declarado monumento histórico-artístico.
— Las murallas construidas entre los siglos XIV y XV aunque sólo se conservan diez torreones y dos de sus accesos: la puerta de Burgos y la puerta de Madrid, esta última reedificada por el cardenal Lorenzana en el año 1788.
A lo largo de la Vía Complutense, en los jardines que rodean el recinto amurallado, se inauguró en 1993 un museo de esculturas al aire libre, con vocación de convertirse en el más grande de Europa, donde tienen cabida los mejores escultores españoles de las últimas décadas.
Las fiestas de Alcalá de Henares.
— La Semana Santa
— De San Bartolomé, el 24 de agosto.
– Romería de la Virgen del Val, tercer domingo de septiembre, tiene lugar la peregrinación a la ermita de la Patrona de la villa.
– Fiestas Cervantinas y feria del libro antiguo, el 9 de octubre.
– Don Juan de Alcalá, 31 de octubre y 1 de noviembre.
Recomendaciones Qué hacer en Alcalá de Henares
Municipios cercanos
Camarma de Esteruelas (7.53 km)
Villalbilla (7.79 km)
Anchuelo (8.28 km)
Torres de la Alameda (8.56 km)
Meco (8.61 km)