Ciudad Romana Complutum

    » Área metropolitana de Madrid » Camino de la Lengua » Ruta de los Palacios y Monasterios » Zona Noreste

La Ciudad Romana de Complutum es el origen de la actual Alcalá de Henares, fue una de las principales ciudades romanas del interior de España. La ciudad se ubica en la fértil vega del Rio Henares por medio de dos fundaciones sucesivas: la primera, hacia el cambio de Era. La segunda, hacia 50/60d.C. En esta gran ciudad de cerca de 50 Ha, el foro ocupaba aproximadamente su centro, accesible desde dos de sus calles principales: el Decumano III y el Cardo Máximo. Se trataba del espacio público principal de la ciudad, rodeado de edificios con función administrativa, judicial, comercial y religiosa.

A lo largo de la visita al yacimiento podremos contemplar restos de edificaciones como la fachada monumental, calles e infraestructuras hidráulicas, el Paredón del Milagro (fachada Norte de la Curia y la Basílica), la Basílica civil, el mercado o las termas. La ciudad, que alcanzó una extensión de más de 50 hectáreas, se encontraba rodeada de ríos y fértiles llanuras, situándose junto a la vía que unía Augusta Emérita con Caesaragusuta, lo que la convirtió en una de las ciudades más importantes de la Península Ibérica.

Los edificios que pueden visitarse son los que cerraban la plaza por el oeste y por el sur. No todos estos edificios son coetáneos, porque el Foro se construye en los años 50/60 del siglo I d.C., pero conoce una importante rehabilitación a finales del III d.C. En la actualidad pueden visitarse la fachada monumental, la basílica civil, las termas norte,  el pórtico sur, el mercado, las termas sur, la Curia y el Criptopórtico, así como las infraestructuras viarias del Decumano III y el Cardo IV y la red de desagües de la ciudad.

Uno de los elementos más significativos es el llamado Paredón del Milagro, un muro romano de grandes dimensiones, perteneciente al conjunto monumental, y que ha sido objeto del culto a los Santos Niños Justo y Pastor, patronos de Alcalá de Henares, a lo largo de los siglos, lo que ha permitido su conservación hasta la fecha.

En torno a la zona ya visitable se están desarrollando nuevos trabajos que van a permitir la visita a varias casas urbanas: la Casa de Marte, la Casa del Atrio y sobre todo la espectacular Casa de los Grifos, con su magnífica  colección de pintura mural romana, sobre la que acaba de colocarse una cubierta que va a permitir la visita al complicado proceso de excavación y restauración. Igualmente, se está trabajando en la apertura de un Centro de Interpretación.

El foro y el conjunto monumental de la ciudad romana de Complutum, abiertos al público desde el 5 de agosto de 2009, permiten la visita al núcleo central de una importante ciudad romana, origen de la actual Alcalá de Henares, e igualmente origen de la vida urbana en nuestra región.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá han recuperado estos importantes restos arqueológicos a través del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid y la Red municipal de patrimonio histórico.

Horario de visita: de M a D, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas en verano (de mayo a septiembre), y de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas en invierno.

Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 7 de enero.

Dado que estos horarios podrían sufrir cambios, rogamos que antes de acudir a la visita los confirmen en los teléfonos de contacto.

Precio: 1 euro (consulte reducciones)

Fotos de Ciudad Romana Complutum

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?