Capilla del Oidor

    » Área metropolitana de Madrid » Camino de la Lengua » Ruta de los Palacios y Monasterios » Zona Noreste

     

El actual conjunto formado por la Capilla del Oidor (siglo XV) en Alcalá de Henares, capilla del Cristo de la Luz (siglo XVII), sacristía y torre formó parte de la Iglesia de Santa María la Mayor, desaparecida durante la Guerra Civil española. En esta iglesia, en cuya capilla del Oidor se conserva la pila bautismal, fue bautizado Miguel de Cervantes el 9 de octubre de 1547.

También podemos ver en el interior de la Capilla del Oidor, la partida de bautismo de Miguel de Cervantes. Esta partida es esencial para fijar el hecho de que en efecto el escritor nació en Alcalá de Henares.

Era muy común imponer a los recién nacidos el nombre del santo del día, por lo que cabe pensar que naciera el 29 de septiembre de 1547.

Hasta 1871 no se creó el Registro Civil en España, y por lo tanto hasta esa fecha no hay partidas de bautismo ni de defunción. Sin embargo el Cardenal Cisneros estableció para su Archidiócesis de Toledo (a la que pertenecía Alcalá de Henares) que en cada parroquia de su jurisdicción se llevaran los llamados libros sacramentales, donde se daba noticia de la administración de los sacramentos a los fieles.

Durante la Guerra Civil Española el libro, dentro de una caja sellada de plomo, fue ocultado en el interior de un pozo del que se suministraba de agua una casa de la calle de los Cerrajeros. Gracias a esa precaución se evitó la destrucción del documento.

Fotos de Capilla del Oidor

Visita Virtual de Capilla del Oidor


Visita 360º Capilla del Oidor

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?