Inicio » Municipios » Boadilla del Monte

 

El municipio de Boadilla del Monte se encuentra sólo a 18 km de la ciudad de Madrid (zona de turismo de Madrid; Área Metropolitana de Madrid). Únicamente el entorno de la Casa de Campo la separa del occidente de la capital de la comunidad autónoma. Pertenece al partido judicial de Móstoles. Limita al Norte con Majadahonda, al Sur con Villaviciosa de Odón y Alcorcón, al Este con Pozuelo de Alarcón y al Oeste con Brunete y Villanueva de la Cañada.

Ha ido dejando de ser una localidad agrícola para convertirse en una zona residencial del entorno madrileño. El número de habitantes aumenta año a año. Los principales núcleos poblacionales, además del casco antiguo, son las urbanizaciones de Montepríncipe, Olivar de Mirabal, Parque Boadilla y Las Lomas, conocidas como urbanizaciones históricas. Anexas a éstas se encuentran Bonanza, Monte de las Encinas, Pino Centinela, Valdecabañas y Valdepastores. De reciente construcción cabe destacar el Residencial Siglo XXI y las zonas de Viñas Viejas.

Boadilla del Monte sólo dispone de tres líneas de autobuses que comunican con Madrid y una línea de autobús nocturno. Dispone también de otras tres líneas que comunican con algunos de los municipios limítrofes de la zona.

El 27 de julio de 2007 se abrió al público la línea ML-3 de tren ligero, que comunica Boadilla del Monte con la estación de metro de Colonia Jardín.

El arquitecto nacido en la madrileña localidad de Cienpozuelos, Ventura Rodríguez, construyó en esta localidad en el tercer tercio del siglo XVIII el neoclásico palacio para el infante Luis Antonio de Borbón, hermano del rey Carlos III, donde pintó Francisco de Goya. El palacio del Infante Luis, tras un prolongado deterioro, fue vendido por la familia Rúspoli al Ayuntamiento de la localidad. Se utilizó para el rodaje del filme Los fantasmas de Goya de Milos Forman. Es monumento nacional desde 1974 y está previsto que se convierta en sede del Instituto Europeo de Medio Ambiente.

Otros edificios con solera en la localidad: el convento de la Encarnación, de la segunda mitad del siglo XVII, declarado en 1980 también monumento nacional y dotado de una magnífica iglesia; el templo de San Cristóbal, probablemente anterior al citado siglo XVII; y los llamados puente y fuente de Ventura Rodríguez, del XVIII, en la carretera que lleva a Madrid el primero, muy cerca del palacio del Infante ambos.

Boadilla viene de la palabra de Bobadilla, diminutivo de Bobada, que quiere decir ‘lugar de pasto de bueyes’, ya que una forma de declinar en latín buey es bovis. El apellido que lo completa es más fácil de explicar o de deducir.

La patrona del municipio es Nuestra Señora del Rosario y su celebración es la fiesta mayor de la localidad, en la que hay también corridas de toros, que tiene lugar cada mes de octubre en las proximidades del palacio del Infante. En el término municipal se encuentra la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, así como la Ciudad Financiera del Banco de Santander.

Recomendaciones Qué hacer en Boadilla del Monte

Municipios cercanos

   Villaviciosa de Odón (5.71 km)
   Pozuelo de Alarcón (6.35 km)
   Alcorcón (7.46 km)
   Majadahonda (7.52 km)
   Móstoles (9.22 km)

Enlaces de interés

   Boadilla del Monte Oficial

Noticias

No feed items found.