Río Lozoya en Buitrago

    » Castillos Fortalezas y Atalayas » Ruta de los Puentes » Sierra Norte » Valle del Lozoya » Valle Medio del Lozoya » Zona Norte

     

El río Lozoya es un afluente del Jarama (éste, a su vez, lo es del Tajo), que atraviesa transversalmente la Comunidad de Madrid (España), en su parte septentrional, a lo largo del Valle del Lozoya.

Este río, que tiene su fuente en el Parque Natural de Peñalara (en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama), donde se encuentran las máximas cumbres de la región, es el principal abastecedor de agua potable de la provincia. Su agua está considerada como una de las de mayor calidad para el consumo humano de España.[1]

Es embalsado hasta en cinco ocasiones a lo largo de su curso, de 91 km. Su principal embalse, el de El Atazar, es también el de mayor capacidad de almacenamiento de agua de la región.

Su cuenca coincide con la comarca de la Sierra Norte, que tiene una superficie de 1.265 km . El río forma el Valle del Lozoya, el más extenso de toda la Sierra de Guadarrama, donde se encuentra el municipio de Lozoya, del que el río toma su nombre.

Fotos de Río Lozoya en Buitrago

Visita Virtual de Río Lozoya en Buitrago


Visita 360º Río Lozoya en Buitrago

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?