Presa del Mesto

    » Cuenca del Guadalix » Cuenca del Medio Jarama » Sierra Norte » Zona Norte

La Presa del Mesto está situada en el río Guadalix, muy próxima al núcleo urbano de Pedrezuela, está situada en un entorno mágico que crea el cauce del río en toda esta zona de Madrid.

Junto a la Presa discurren rutas de gran interés para los amantes del turismo activo en Madrid.

Un poco de historia…

Felipe II eligió a Madrid capital del reino en el año 1561, lo que produjo un gran aumentode la población y por tanto también una elevadísima demanda de agua, por lo que se crearon numerosos proyectos para abastecerla desde los ríos de su cercana sierra. Muchos de estos proyectos resultaron inviables y no fue hasta 1851 cuando se aprobó el proyecto del Canal de Isabel II, responsable del origen de la situación actual de abastecimiento de agua en Madrid.

Desde la presa del Pontón de la Oliva, las aguas del Lozoya comenzaron a llegar a Madrid, pero no sin problemas, filtraciones y escapes, lo que provocó la necesidad inminente de construir una presa y un canal en el río Guadalix que abasteciera a Madrid durante el verano de 1859 hasta que se subsanaran las dificultades del Lozoya. Así nació la antigua presa del Mesto (hoy en día desaparecida de 4 metros de alta y 26 de longitud
Una vez resueltas los problemas del Lozoya con la construcción de la presa del Villar, entre 1.869 y 1.882, nuestra presa del Mesto dejó de tener importancia. Aunque poco después se tuvo la necesidad de construir una presa definitiva que regularizase las aguas de nuestro río por si surgían apuros o averías en el Lozoya. Así en Marzo de 1904 se aprueba la construcción de una presa de toma en el río Guadalix y de un acueducto que conduciría las aguas.

Entre 1.904 y 1.906 se construye la definitiva presa y canal del Mesto hoy existentes. Esta pequeña presa, reliquia de la arquitectura hidráulica, está labrada en sillares de piedra del terreno cuyo muro de 23 metros de longitud y 4,20 de alto se apoya sobre una gran roca levantada en medio del cauce del río. Tiene una capacidad de embalse de 2.655 metros cúbicos y 120 metros de cola. Una vez concluida la obra, en 1906, abasteció de agua a Madrid durante 156 días a lo largo del dicho año.

Esta presa y su canal, estuvieron activos hasta finales de 1968. Año en que comenzó a funcionar el Canal de Pedrezuela que lleva las aguas desde el actual embalse de Pedrezuela al canal del Atazar.

Fotos de Presa del Mesto

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?