Los Casitos de Pedrezuela

    » Cuenca del Guadalix » Cuenca del Medio Jarama » Sierra Norte » Zona Norte

Los casitos son pequeñas construcciones de piedra, de planta circular, que cierran por aproximación de hileras o falsa cúpula y que se cubren de tierra al exterior.

Son de unos dos metros de diámetro por otros tantos de altura, en su parte más alta. Se utilizaban para cobijo de los pastores, tanto en las noches de tormenta o frío como contra las alimañas. Su origen se encontraría, según ciertos estudios, en los comienzos del pastoreo, allá por el tercer milenio antes de Cristo, y aunque es un tipo de construcción muy frecuente, tanto en España como en el resto de Europa, Pedrezuela es prácticamente el único pueblo de la Comunidad de Madrid donde existen, teniendo documentados casi un centenar de ellos.

Se conoce de su existencia tierras de Pedrezuela, al menos desde el siglo XVI en que aparecen docu mentados como «haros», vocablo que ha dado lugar a un topónimo todavía vigente en nuestro término «los Arejos» (lugar de aros pequeños).

En el año 1992, vecinos del Hogar del Pensionista de Pedrezuela, que aún habían conocido la tradición de hacer casitos, hicieron una réplica en el parque de la Casilla, dentro del casco urbano, como símbolo del pueblo que, como tal, aparece en el escudo municipal.

Fotos de Los Casitos de Pedrezuela

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?