Biblioteca Lázaro Carreter

    » Área metropolitana de Madrid » Cuenca del Guadarrama » Zona Suroeste

     

Biblioteca Municipal de Villanueva de la Cañada, Biblioteca Lázaro Carreter, fue inaugurada en 2002 en honor al célebre escritor.

Biografía
(Fuente: Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada)

Nacido en Zaragoza, España, el 13 de abril de 1923, realizó el bachillerato en el Instituto Goya de su ciudad natal. Posteriormente inició los estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, donde, entre otros, fue alumno de Francisco Yndurain.

En 1945 obtuvo la licenciatura en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, bajo el magisterio de Dámaso Alonso, y en 1947 se doctoró en esta disciplina con premio extraordinario.

Poco después Lázaro Carreter obtuvo la adjuntía de Lingüística Románica en la cátedra de Dámaso Alonso, y en 1949, consiguió, por oposición, la cátedra de Lingüística General y Crítica Literaria en la Universidad de Salamanca, de la que fue su primer titular y donde permaneció hasta 1971.

De 1962 a 1968 desempeñó el cargo de Decano de la Facultad de Filosofía y Letras salmantina y en 1972 pasó a ocupar la cátedra de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid.

Falleció el día 4 de marzo de 2004 en Madrid en la Clínica de La Concepción a los 80 años de edad. Carreter murió alrededor de las 01.30 horas de la madrugada, a causa de una serie de desarreglos generalizados por los que llevaba varios días hospitalizado.

Miembro de la Real Academia Española.

En enero de 1972 la Real Academia Española le designó académico de número, pasando a ocupar el sillón R, vacante por la muerte de Luis Martínez Kleiser. El 11 de junio del mismo año Lázaro Carreter leyó su discurso de ingreso, que versó sobre el Diccionario de Autoridades entre 1713 y 1740.

En 1978 pasó a la Universidad Complutense de Madrid como catedrático de Lengua Española, actividad que ejerció hasta que en abril de 1988, al cumplir los 65 años, se jubiló. El 11 de abril dio su última clase y cuatro días después fue homenajeado por sus alumnos.

El 17 de febrero de 1988 fue nombrado presidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. En varias ocasiones ha participado como jurado en la concesión de distintos premios, entre ellos, el Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Juan Lladó, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Miguel de Cervantes o el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes.

Obtuvo numerosos premios

En noviembre de 1982 le fue concedido el Premio Aznar de Periodismo, galardón instituido por la Agencia EFE para premiar al mejor artículo del año. El premio se le otorgó por el artículo publicado en el diario ABC el 18 de mayo de 1982 bajo el título El equilibrio.

En abril de 1984 obtuvo el Premio Mariano de Cavia de Periodismo por su artículo Elecciones en la Complutense, publicado en ABC el 24 de diciembre de 1983. En noviembre de 1988 fue candidato al Premio Miguel de Cervantes, de Literatura.

Ha sido profesor visitante en las universidades de Heidelberg, Tolouse y Austin (Texas) y ha pronunciado conferencias en centros universitarios de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, México, Venezuela, Japón, etc.

El creador del ‘Manual del español urgente’

Profesor asociado en la Sorbona III, Lázaro Carreter fue asesor de idioma de la Agencia Efe, puesto desde el cual fue coautor del libro de Estilo de dicha agencia, cuya primera edición difundida con el título Manual de español urgente, data de 1976.

Era doctor Honoris Causa por las Universidades de Zaragoza (marzo de 1985), Salamanca (enero de 1986), Autónoma de Madrid (febrero de 1988), Valladolid (enero de 1993), La Laguna (febrero de 1994) y Universidad de La Coruña (junio de 1997).

Sus obras más destacadas

Especialista en la investigación literaria de los siglos XVI, XVII y XVIII, es autor de numerosas ediciones críticas como: La vida del Buscón llamado don Pablos, de Quevedo, 1965; y de varios manuales sobre la enseñanza del español y de la literatura.

De sus obras más importantes destacan: Las ideas lingüísticas en España durante el siglo XVII, 1949; Diccionario de términos filológicos, 1953; Significación cultural de Feijóo, 1957; Moratín en su teatro, 1961; Menéndez Pelayo: su época y su obra literaria, 1962; Estilo barroco y personalidad creadora: Góngora, Quevedo, Lope de Vega, 1966; Lope de Vega: introducción a su vida y a su obra, 1966; Crónica del Diccionario de autoridades (1713-1740), Teatro medieval, 1969; Lazarillo de Tormes en la picaresca, Lengua española, teoría y práctica, Estudios de poética, 1976, Estudios de lingüística, 1980. etc.

Autor del prólogo del Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, es colaborador de la Gran Enciclopedia de España, colección de 20 volúmenes, el primero de los cuales se editó en octubre de 1990 y el último a finales de 1994.

Ese año, en el mes de abril presentó su libro El dardo en la palabra, una recopilación de artículos en los que critica las incorrecciones lingüísticas de los periodistas y con el que en julio de 1998 recibió el Premio Don Juan de Borbón 1997 que otorga la Fundación Conde de Barcelona y promueve el diario La Vanguardia.

Colaborador de la prensa española

Colaborador habitual de la prensa española, ha publicado numerosos artículos sobre lingüística, literatura, teoría del lenguaje y poética en las principales revistas europeas y americanas especializadas.

Ha participado asimismo en numerosos seminarios y cursos de verano organizados por universidades españolas y extranjeras. Es miembro del Colegio de Aragón y de la Hispanic Society of America y el 17 de abril de 1990 el Consejo de Gobierno de la Diputación General de Aragón, le concedió el premio Aragón 1990 a las Letras.

Director de la Real Academia Española

El 5 de diciembre de 1991 fue elegido director de la Real Academia Española por mayoría absoluta. Sustituyó en el puesto al lingüista Manuel Alvar. Lázaro Carreter tomó posesión del cargo el 9 de enero de 1992.

Un año después, el 5 de enero, la Generalitat de Cataluña le concedió el premio Blanquerna, en su primera edición, por su contribución a la convivencia entre las diferentes lenguas y culturas españolas. Recibió dicho galardón el 17 de enero de manos del presidente catalán, Jordi Pujol.

Lázaro Carreter fue nuevamente distinguido con el VIII Premio Internacional Menéndez Pelayo 1994, concedido el 16 de junio por sus méritos como hispanista, y entregado el 18 de julio en Santander. El 1 de diciembre de 1994 fue reelegido (por segunda vez consecutiva y por mayoría absoluta) director de la Real Academia de la Lengua.

El 3 de diciembre de 1998 abandonó su cargo de Director de la Real Academia Española (RAE) y en su lugar fue elegido por mayoría, Víctor García de la Concha.

Durante su mandato de siete años como director de la Real Academia, Lázaro Carreter afrontó un proceso de renovación de la misma y gracias a la colaboración con las academias de América Latina, Filipinas y Estados Unidos trabajó por conservar la unidad del español y la calidad de uso.

Fotos de Biblioteca Lázaro Carreter

Visita Virtual de Biblioteca Lázaro Carreter


Visita 360º Biblioteca Lázaro Carreter

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?