Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Navalcarnero

    » Castillos Fortalezas y Atalayas » Comarca Sur » Zona Suroeste

     

El templo parroquial es la referencia histórica más antigua de Navalcarnero. Su arquitectura actual es el resultado de casi quinientos años de historia en los que se han sucedido las reformas, ampliaciones, derribos y reconstrucciones. Constituye una realidad compleja en la que se superponen de forma inopinada varios estilos artísticos. En su interior se conserva una magnífica colección de retablos en la que se puede seguir con facilidad la evolución del Arte Barroco de la región.

Su planta basilical está constituida por dos iglesias quinientistas que se unen a la altura del crucero. De la primitiva, iniciada en torno a 1520, sólo restan las arcadas góticas que separan sus naves y la torre del campanario, un ejemplo de pervivencia de las formas hispano-mudéjares. A partir de 1580 y como consecuencia del fuerte aumento demográfico experimentado en el lugar, se comenzó a construir una nueva iglesia de la que sólo se levantaría la cabecera actual (presbiterio, crucero y sacristía). Por su austeridad constructiva es un buen ejemplo del influjo ejercido por la arquitectura escurialense en este periodo. Es muy probable que este segundo proyecto, inacabado por falta de recursos económicos, fuera obra del arquitecto Alonso de Covarrubias (ca. 1488-1570). A esta duplicidad arquitectónica se uniría a partir de 1619 la construcción de la capilla de la Inmaculada Concepción y la ampliación de las naves laterales y de los pies de la iglesia en 1789-1790. En esta última intervención se configuraría la fachada principal del templo que mira a la plaza.

Desde la fundación del lugar de Navalcarnero en 1499 su iglesia parroquial quedó bajo la autoridad del arzobispado de Toledo. El párroco doctor Juan Bautista de Madrid ha pasado a la historia de nuestra villa por la cesión (resigna) de su curato a la Compañía de Jesús. Las bulas de anexión de 1563 y 1566 ratificaron este traspaso a favor de un colegio de jesuitas que pronto se levantaría junto a la iglesia y que a su vez dependería del Colegio Máximo de Alcalá de Henares. Desde este momento hasta la expulsión de los regulares en 1767 el rector del Colegio de Navalcarnero ostentaría el cargo de párroco.

En 1885 la iglesia de la Asunción se constituyó como cabeza del arciprestazgo del nuevo obispado de Madrid-Alcalá, nacido de la desmembración de la archidiócesis toledana. En la actualidad forma parte como parroquia de la joven diócesis de Getafe, creada en julio de 1991. Ha sido reconocida en los últimos tiempos con las declaraciones de Monumento Histórico Artístico (R.D. 423/1983-I-12) y de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico (D. 266/2000-XII-14). En la actualidad cuenta con un Plan Director de Restauración financiado por el ayuntamiento de Navalcarnero y dirigido por el arquitecto don José Miguel Rueda Muñoz de San Pedro. En este documento multidisciplinar han quedado recogidos los estudios arquitectónicos e históricos de la iglesia parroquial, las patologías y deterioros que le afectan y las propuestas de actuación planteadas para la recuperación de este monumento y de su entorno. Alguna de estas últimas se están poniendo en práctica con la obra de reordenación de la calle que limita con la fachada Norte de la Asunción. Todo ello con el objetivo de conseguir la perfecta conservación y puesta en valor de este magnífico patrimonio.

Además la presencia privilegiada de este imponente conjunto histórico-artístico está siendo contemplada en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Navalcarnero, que se redacta en la actualidad.

Fuente: Ayuntamiento de Navalcarnero

Fotos de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Navalcarnero

Visita Virtual de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Navalcarnero


Visita 360º Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Navalcarnero

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?