Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Galapagar

    » Cuenca del Guadarrama » Ruta de los Puentes » Zona Noroeste

     

En el siglo XVI, el gran Duque Diego Hurtado de Mendoza construye la Iglesia, consagrada por el Cardenal Cisneros en 1513. Los Reyes Católicos regalaron para ella objetos religiosos como el cáliz limosnero. Es un edificio rectangular con una airosa torre de planta cuadrada en la esquina sur de la fachada poniente. La torre está formada por dos cuerpos separados por una imposta de piedra. El primero de ellos, de mayor altura, está construido en piedra de sillería, al igual que el segundo campanario que va rematado por una cornisa adornada con bolas de piedra. En cada fachada se abren dos ventanales rematados por arcos de medio punto y cubierta por un tejado piramidal, adornado en su vértice por una cruz.

La Puerta de entrada muestra un bello arco carpanel adornado con alfiz y en el interior del templo se alzan tres naves. Una nave central apoyada sobre pilares rectangulares que forman seis arcos de medio punto y dos naves laterales con la mitad de anchura que la nave central. El presbiterio es de planta cuadrada, se accede por un arco apuntado y cubierto por bóveda de crucería gótica, con terceletes, reforzada por el exterior por unos contrafuertes en sus esquinas, rematados con adornos de bolas de piedra. La cubierta de la nave muestra un artesonado de madera de Valsaín, de par y nudillo, con dobles tirantes característico del siglo XVI.También cabe destacar su pila bautismal de estilo barroco.

La Parroquia fue declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid en 1995, y en ella se celebran entre otros eventos el Concierto de Navidad.

Fuente: Ayuntamiento de Galapagar

Fotos de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Galapagar

Visita Virtual de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Galapagar


Visita 360º Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Galapagar

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?