CEIP Miguel Delibes

    » Alcarria de Alcalá » Cuenca del Henares » Zona Noreste

Enseñanzas Autorizadas
EDUCACION INFANTIL SEGUNDO CICLO
EDUCACION PRIMARIA

Servicios Disponibles
Comedor
Planes de mejora

Código de Centro: 28002041

El Colegio lleva el nombre de Miguel Delibes, escrito español que nació en Valladolid en 1920. Sus obras presentan un predominio de los temas rurales y observamos en ellas un menor pesimismo que en las de los otros novelistas de su generación, teniendo sus obrasun claro sentido del humor y un enfoque lírico.

Su primera obra La sombra del ciprés es alargada obtuvo el Premio Nadal en 1947. En El Camino los problemas íntimos de un muchacho en un escenario rural sirven de pretexto a la descripción de la vida campesina desde una perspectiva infantil. La idea central de Mi idolatrado hijo Sisí son las trágicas consecuencias de una educación demasiado indulgente, ambientada en medio burgueses de una ciudad provinciana. En el Diario de un cazador el relato de los episodios de caza va acompañado de notas costumbristas de gran humor y hermosas descripciones de la naturaleza. En Las ratas vuelve a evocar la vida rural y el mundo infantil. A partir de Cinco horas con Mario abandona el realismo y se inclina por la sátira; esta obra es un largo soliloquio de una mujer de mentalidad muy conservadora, Carmen, ante el cadáver de su marido, Juan de carácter liberal; es una obra de gran penetración psicológica que retrata la sociedad burguesa en un momento determinado.

Escritor incansable, ha compatibilizado su labor de novelista con la de periodista escribiendo regularmente sus artículos en El Norte de Castilla. Citamos algunas otras de sus obras: Aún es de día, Siestas con viento Sur,Diario de un emigrante, La hoja roja, Las ratas, Por esos mundos, Vivir al día, Parábola del náufrago, Con la escopeta al hombro, Un año de mi vida, El príncipe destronado, Las guerras de nuestros antepasados, S.O.S., Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo, Mis amigas las truchas, El disputado voto del señor Callo, Las perdices del domingo, Viejas historias de Castilla la Vieja, Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso, Madera de héroe, Mi vida al aire libre, Señora de rojo sobre fondo gris, El último coto, Diario de un jubilado, He dicho y su reciente novela El hereje, cuya acción se sitúa en el Valladolid de mediados del siglo XVI; en ella nos describe la ciudad de Valladolid en la época de Carlos V, sus gentes, sus costumbres y sus paisajes, a través de la vida de Cipriano Salcedo, huérfano de madre desde su nacimiento y carente del amor paterno, llega a ser un próspero comerciante que entra en contacto con las corrientes protestantes, lo que le ocasiona problemas con la Inquisición; la obra es ante todo una profundización sobre las relaciones humanas. Como dice Santos Sanz Villanueva: Delibes hace un canto a la verdad y a la libertad. Estos dos principios supremos del libro se juntan a la doble defensa de la rectitud de conciencia y de lealtad a las convicciones. La obra tiene una dedicatoria: A Valladolid, mi ciudad.

Su extensa obra literaria le ha proporcionado numerosos galardones. En 1955 recibió el Premio Nacional de Literatura; en 1962, el de la Crítica; en 1991, el Premio Nacional de las Letras; y en 1993, el Premio Cervantes de Literatura. En 1973 fue elegido miembro de la Real Academia Española.

Fotos de CEIP Miguel Delibes

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?