Hayedo de Montejo

    » Sierra del Rincón » Sierra Norte » Zona Norte

El Hayedo de Montejo constituye uno de los enclaves más singulares que podemos visitar en la Comunidad de Madrid. Fue declarado Sitio de Natural de Interés Nacional en 1974 y es una de las dos zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

La UNESCO lo ha declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, es el primer espacio de este tipo de la región que recibe esta distinción.

Contiene el único bosque de hayas de la región y también uno de los más meridionales de Europa. Acentúan su carácter excepcional la elevada diversidad biológica y los tipos de estructuras forestales que reúne.

Está situado en una umbría y pendiente ladera que comienza en la margen derecha del río Jarana, a pocos kilómetros de su nacimiento. Lo componen dos montes de propiedad vecinal, El Chaparral y La Solana que suman las 250 hectáreas protegidas, aunque sólo en las 122 hectáreas del primero pueden encontrarse manchas de hayedo puro.

Sin embargo, el Hayedo de Montejo es un bosque de reducidas dimensiones y elevada fragilidad, especialmente sensible a la presencia humana. El programa educativo que en él se desarrolla, se basa en la comprensión de este “paisaje cultural” y en la participación de los visitante, ayuda imprescindible para su conservación.


Dice la leyenda que ciertos carboneros y leñadores de Montejo afirman que el bosque conocido como El Chaparral está habitado por duendes y hadas y que éstas, juguetonas y curiosas, gustaban de engatusar a los visitantes y caminantes del bosque con sus caricias y dulces cánticos. Estos cantos tan melosos y atractivos servían para llevar a los paseantes hasta sus guaridas y convertirlos en animales tales como la lagartija o el petirrojo, con el objetivo de dotar al mencionado bosque de mayor número de habitantes y lograr así mayor encanto.

Fuera así o no la llegada de fauna al Hayedo de Montejo, lo cierto es que por el año 1.460 el pueblo compra a un noble de Sepúlveda el monte de hayas y robles, a orillas del río Jarama, conocido como El Chaparral, hoy el Hayedo de Montejo de la Sierra. Aún así, se produjo algún contencioso por la propiedad de dicho monte. En un principio los señores de Buitrago expresaban que la propiedad era suya, pero cuenta la tradición que el propio Emperador Carlos I de España y V de Alemania dejó bien claro que el citado monte y bosque eran de Montejo.

Fuente: Ayuntamiento Montejo de la Sierra

Fotos de Hayedo de Montejo

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?

Montejo de la Sierra
Cómo llegar
Las visitas al Hayedo de Montejo son siempre guiadas, por Educadores Ambientales, y gratuitas. Existen varios tipos de entradas: individuales y para grupos. Debe reservarlas vía web o presencialmente el día de la visita