Embalse de la Jarosa

    » Cuenca del Guadarrama » Sierra de Guadarrama Alto Manzanares » Zona Noroeste

Paraje natural de gran belleza con un extenso bosque de pino resinero, acompañado en las cotas más altas de pino laricio y el silvestre y junto a las orillas del embalse se encuentran fresnos y rebollos.

Entró en servicio en 1968 y tiene una capacidad de 7,01 Hm3, embalsa las aguas del arroyo de La Jarosa y el arroyo Gautel segundo. Está incorporado en el Catálogo de Protección de Embalses y Zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid. Además dispone de dos zonas recreativas, y está rodeado de un monte de pino resinero.

Lugar de esparcimiento en el que se pueden realizar excursiones a pie, practicar pesca y comer en los quioscos.

Sugerimos, por ejemplo, una ruta por la pista forestal del embalse de la Jarosa que se inicia en el área recreativa II, ruta que 15 Km. y cinco horas andando que nos lleva al barranco de Los Lobos tras andar 4,5 Km., al Cerro del Cebo de los Lobos (a unos 6,8 kilómetros del punto de partida), a la finca del Horcajo (a unos 10,9 Km. del punto de partida), y tras tomar la carretera de acceso al embalse pasaremos por el área recreativa I y, poco después, estaremos ante la espadaña de la derruida ermita de san Macario, antes de retornar al punto desde el que emprendimos esta ruta.

Fuente: Ayuntamiento de Guadarrama

Fotos de Embalse de la Jarosa

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?