Fuente de la Mariblanca de Perales de Tajuña

    » Comarca de las Vegas » Zona Sureste

     

También conocida como fuente nueva o del Juego de Pelota, por situarse en las proximidades del antiguo frontón. Bello ejemplo de la arquitectura barroca representativa de las pequeñas obras públicas rurales que se realizan por los monarcas en el periodo de la Ilustración. Fue construida en piedra y enmarcada en una bonita plaza en el año 1794, durante el reinado de Carlos IV, aprovechando diferentes manantiales de la zona y el abrevadero medieval.

Cumplía importantes funciones de suministro de agua a la poblaciónasí como para el ganado y animales de carga. En su conjunto se mantiene el pilón de piedra de la Fontanilla o Fuente de los tres caños, que se supone la más antigua del municipio, para el abastecimiento de agua exclusivamente humano.

El conjunto se compone de un pilón curvo de piedra labrada con dos pilares de sección cuadrada y remate en pirámide truncada, con dos caños en cada una. En el centro se sitúa la fuente del Abanico o de la Mariblanca adornada con remate moldurado clásico en forma de peana para recibir la escultura de la Mariblanca. Se cree que en 1794 pudo ser retirado un busto de Carlos III.

Fotos de Fuente de la Mariblanca de Perales de Tajuña

Visita Virtual de Fuente de la Mariblanca de Perales de Tajuña


Visita 360º Fuente de la Mariblanca de Perales de Tajuña

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?