Madrid tiene mucho que ofrecer, tanto a los turistas que cada año llegan por miles a la ciudad como para los propios habitantes. Para los madrileños, existen una serie de rutas que consideran las más interesantes una vez que llegas a Madrid, dejas el coche en el parking Atocha y comienzas a descubrir sus calles.
El senderismo por Madrid no debe sorprender a nadie, ya que es una práctica habitual para aquellos que quieren descubrir, conocer o simplemente disfrutar de una ciudad cosmopolita y acogedora. No son pocas las opciones posibles, pero, si tenemos en cuenta las favoritas de los propios madrileños, estas son las que no hay que perderse.
1. Ruta por el centro de Madrid
Ya sea que vengas en tren o dejes el coche en su parking, con el parquímetro en Madrid Parclick podrás pagar fácilmente en las zonas de estacionamiento regulado y eliminar esta preocupación durante tu paseo por el área más activa de la capital de España.
Esta primera ruta permite descubrir algunos de los centros culturales más importantes, desde el Museo del Prado hasta el Reina Sofía y el Thyssen, pasando por el Parque del Retiro. Se estima unos 48 minutos para recorrerlo y no es en absoluto complicado caminar sus 2,92 kilómetros por avenidas principales.
2. Senderismo hacia la naturaleza
Otra de las rutas que los madrileños adoran es esta que los aleja de las multitudes y el ruido para disfrutar de un entorno natural. Desde la estación de Renfe de Atocha, se dirigirán los pasos hacia la casa de campo, pasando por el barrio de Humera hasta llegar al Parque Forestal de Somosaguas donde se empezará a respirar el aire puro del campo. La ruta para senderistas continúa hasta Pozuelo, pasa por Majadahonda, La Chopera y termina en Las Rozas / Entremontes, muy cerca del Embalse del Molino de la Hoz.
En total este camino recorre una distancia de 40,84 kilómetros (solo ida). El tiempo aproximado para cubrirlo se estima en 7 horas y 16 minutos, con alguna parada en el camino. Su dificultad técnica es moderada.
3. El Camino de Santiago en Madrid
Sí, por Madrid también pasa el Camino de Santiago que enlaza con el Camino Francés a la altura de Sahagún. Su salida se localiza en la estación de tren de Atocha y continúa por el Paseo de Recoletos y el Paseo de la Castellana hasta que se llega a los Hospitales Ramón y Cajal y La Paz. Las indicaciones (flechas amarillas) dejan claro el camino que se ha de tomar hasta llegar a la estación de El Goloso, a partir de la cual se tomará el tren que cruce la sierra de Guadarrama por el puerto de la Fuenfría…
En lo que respecta a la parte madrileña, se trata de un paseo de apenas 22 kilómetros, sin ninguna dificultad técnica, y que puede recorrerse en poco más de 4 horas.
4. Una ruta para ciclistas (por el sureste de Madrid)
Si en lugar de caminar prefieres coger la bicicleta, también hay un interesante camino que comienza en Atocha. Se trata de una ruta urbana que va enlazando carriles bicis con anillos ciclistas y que, por tanto, no representa ningún peligro para ciclistas o peatones, ya que está perfectamente señalizado. El interés de este paseo, además del carácter que le da la propia bicicleta, es el poder apreciar el cambio que ha vivido Madrid en cuanto al respeto y expansión de este medio de transporte.
En apenas media hora, se cubrirá esta distancia de 27,05 kilómetros si no te detienes en ningún momento.