Bajo el lema «Sé responsable, sé natural», el programa Madrid en verde propone un amplio abanico de alternativas para el senderismo y poder conocer diversos espacios verdes emblemáticos sin necesidad de salir de la región. Por ello, las  rutas partirán desde los ocho CEA que forman parte de la red, los parques regionales del Sureste y del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno, de los parques periurbanos Polvoranca y Bosque Sur y Arco Verde, así como desde la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. También se han diseñado sendas guiadas desde la Sierra Oeste partiendo de la Zonas de Especial Conservación (ZEC) de las cuencas de los ríos Alberche y Cofio y del Valle del Lozoya.

Las rutas de Madrid en verde tienen además el apoyo de señalización, cartelería para facilitar su realización autónoma por parte de los usuarios, a los que se recomienda llevar descargados los folletos o planos con la información básica y los recorridos autoguiados, ya que los CEA no facilitarán en soporte papel como medida de seguridad. Se trata de sendas guiadas circulares, para evitar cruzarse con otros grupos y no detenerse en lugares estrechos, con las que se pretende garantizar la distancia interpersonal establecida de 2 metros. Los visitantes a los espacios naturales deberán procurar, además, circular por la derecha en su tránsito por caminos y pasarelas con el objeto de garantizar esta distancia de seguridad.

Para participar en estas rutas, los usuarios deberán inscribirse previa reserva online a través de las páginas web de los CEA y de los espacios naturales desde donde partan los itinerarios, para así conformar los grupos reducidos de hasta 10 personas. También pueden consultar los itinerarios marcados en dichas páginas en internet y a través de www.sendasdemadrid.es

Esta iniciativa se suma a otras acciones que viene realizando el Gobierno regional para acercar la naturaleza a los madrileños, como la puesta en marcha de Arco Verde. Se trata de una infraestructura de más de 200 kilómetros con la que quedarán conectados los tres parques regionales de la Comunidad de Madrid a través de zonas verdes y parques periurbanos de 26 municipios madrileños, así como Una ventana al Parque Nacional, que comprende una serie de videos de los lugares más emblemáticos de este espacio protegido.