Después de cumplir el confinamiento durante varios meses, la ciudadanía se ha reencontrado con una realidad cambiante que precisa de una revisión constante. ¿Somos nosotros los que debemos adaptarnos? ¿Cómo podemos afrontar en común ese proceso de volver a estar juntos? En el actual contexto, la asociación hablarenarte ha dado forma a Antídoto, un programa de diversas actividades artísticas abiertas al público general que se celebrarán durante el mes de julio (los días 3, 7, 14, 17, 21 y 30) para redefinir y reflexionar sobre las nuevas maneras de compartir lugares y espacios. A su vez, Antídoto forma parte del programa de activación de las residencias Planta Alta, organizadas también por hablarenarte.

En ese experimentar dentro del nuevo contexto social, la búsqueda de un antídoto lleva consigo un impulso por resolver un problema del cual todavía no dominamos totalmente sus consecuencias. Por eso, Antídoto invitará a otras formas de contagio y resistencia, apostando por la vuelta a la presencia física como un bálsamo para el momento que atravesamos.  En colaboración con agentes culturales locales, el desafío será el de compartir otra vez espacios, poniendo el cuerpo como herramienta para reconquistar la ciudad y confrontar el aislamiento, hackeando la normatividad y la virtualización de la vida, representando el futuro de las interacciones y relaciones sociales.

En total serán seis sesiones muy diferentes divididas en tres ejes conceptuales: pensar haciendo (talleres), el disfrute del encuentro (sesiones lúdicas), y el recuperar la calle (recorridos), planteando acciones que nacen desde la intimidad de lo doméstico para expandir estas reflexiones hacía al espacio público.

Para llevar a cabo dichas acciones, Antídoto contará con la participación de los artistas: Javi Álvarez, Andrés Senra, Uxue Ruiz de Arkaute, Javier Cruz y Jacobo Cayetano, La Más Bella y Anto Rodríguez y Óscar Bueno.

Todas las actividades partirán de la ubicación de Planta Alta, en el centro de Madrid, lugar donde se celebra habitualmente el programa de residencias del mismo nombre promovido por hablarenarte y que el pasado año tuvo su primera edición. Un espacio orientado a la hospitalidad, la movilidad y al intercambio de experiencias y saberes, donde será posible generar pequeños gestos y estrategias inspiradoras en un ejercicio de escucha y complicidad, para posibilitar el resistir y existir entre todxs.

La asistencia a todas las actividades es gratuita, aunque de aforo limitado y respetando las normativas sanitarias, a través del formulario de inscripción online.

Programación completa de 'Antídoto'

3 de julio. Bares, qué no lugares. Acción con Javi Álvarez, 19 h.

Tras haber organizado varias sesiones vermut via streaming durante la cuarentena, bailando la pandemia, Javi Álvarez (aka Dj de la Muerte, La Follable) presenta una acción de reconexión mediante un sublime éxtasis musical conjunto. La sexta sesión del proyecto Vermut de la muerte se traslada presencialmente a Planta Alta y hacia fuera, ya que será transmitida online desde su canal en Youtube.

7 de julio. Pasar desapercibidx. Taller y recorrido con Andrés Senra, 18 h.

¿Es posible ser invisible? Pasar desapercibidx es un encuentro que propone una reflexión conjunta sobre estrategias artivistas posibles de invisibilidad en los contextos en los que habitamos. La potencialidad subversiva de la mímesis como estrategia política y estética, y las técnicas de bloqueo de las tecnologías de reconocimiento facial nos llevará a una deriva por la ciudad que concluiremos jugando al escondite en la Puerta del Sol.

Así como la visibilidad ha sido y continúa siendo una vindicación fundamental para las mujeres, las personas racializadas, con diversidad funcional o la comunidad LGTBIQA+, que hemos sido históricamente invisibilizades, ¿debemos renunciar a la oscuridad, la clandestinidad y la ocultación en las sombras como práctica de desestabilización?

14 de julio. Casas y cosas, cuidados y ciudades. Taller con Uxue Ruiz de Arkaute, 18 h.

Si la salida al exterior es siempre frágil, el cuerpo vulnerable y los espacios relacionales, ¿qué nos enseña “la siesta” para subvertir el espacio productivista de la ciudad? Este taller, se plantea ejercicios vehiculados por “la sábana” con intención de alargar la intensidad afectiva del hogar, a la calle. ¿Qué le pedimos a la casa que no le exigimos a la ciudad? ¿Cómo sería una ciudad que aprendiera de lo doméstico? ¿Qué sabían de lo doméstico quienes proyectaron nuestras ciudades?

17 de julio. Ayer me dijiste que bajara a verte pero al final tuviste que subirte tú. Recorrido con Javier Cruz y Jacobo Cayetano, 20 h.

Hay dos lugares que, desde lejos, se observan. Podemos conectarlos y de paso, de paseo, conectar otros con sus capas, sus capas caídas o nuevas. Vamos a caminar mucho, por momentos cuesta arriba pero todo lo que sube baja así es que también cuesta abajo, con la gravedad que aplasta los caminos, desescalando. Es un paseo o podcast en la ciudad o bosque, porque el bosque empuja a la ciudad, Madrid vuelca en el río, cruza el puente y entra, os esperamos.

21 de julio. Simpático. Taller de edición experimental con La Más Bella, 18 h.

La Más Bella propone un taller exprés de fanzines raros y variopintos, de clara vocación experimental y basado en el floreciente mundo de la edición de fanzines, revistas o ediciones raras. Un Simpático taller que aborda, desde un punto de vista reflexivo, el impulso, los condicionantes y las consecuencias de editar revistas “sacando los pies del tiesto”, y anima, desde un punto de vista práctico, a la elaboración colaborativa de una revista rara, experimental y simpática, de la que el alumnado será coeditor, colaborador, artífice y cómplice. 

30 de julio. Contar y Cantar. Acción con Anto Rodríguez y Óscar Bueno, 19 h.

Queremos echar la tarde compartiendo recuerdos de nuestros veranos pasados (o futuros y presentes) y cantando. Imaginamos una tarde de karaoke entre amigas que no se conocen aún y que, canción a canción y relato a relato, construyen una historia juntas, un skyline de veranos noventeros vividos y cantados.