Con el buen tiempo, las actividades al aire libre se multiplican, entre las cuales podemos andar en bicicleta. Y es que desarrollar este tipo de prácticas proporcionan buena salud física y mental.
Pero además, hacerlo en grupo la convierte en una forma de entretenimiento asegurado. En Madrid, existen varias rutas en bici que nos llevan a impresionantes lugares para experimentar en familia y sobre todo con niños.
Ruta Circuito Parque Juan Carlos
El circuito está bien señalizado en su recorrido y la superficie es llana. Por su parte, es un recinto cerrado al tráfico, convirtiéndose en una instalación ideal para toda la familia. El recorrido marcado tiene una longitud de unos 8,5 km.
Además, el parque ofrece un servicio de préstamo de bicicletas totalmente gratuito para disfrutar del ambiente, situado en el noreste de la ciudad. La inscripción es sencilla, se encuentra en el mismo lugar, junto al aparcamiento principal. La persona que necesite una bicicleta deberá llevar un documento identificativo.
Luego, se les proporcionará una tarjeta electrónica personal válida durante un año para acceder libremente a los vehículos del parque. Cada acceso dura una hora, aproximadamente.
Anillo verde ciclista
El Anillo Verde Ciclista rodea el casco urbano de Madrid, con una longitud de casi 65 kilómetros, divididos en 6 tramos. La mayor parte del trayecto está bien pavimentado y segregado del tráfico de vehículos.
Sin embargo, aunque el recorrido dispone de áreas de descanso, continúa siendo un tramo largo y cansado, especialmente para andar con niños. Por tanto, utilizar una bicicleta estándar les podría traer complicaciones.
En su lugar, pueden disponer de vehículos con motor, como bicicletas eléctricas o scooters para ayudarse en los desplazamientos. Las bicicletas eléctricas pueden circular 25 km/h y los scooters hasta 20km/h. Por tanto, son adecuadas para este tipo de zonas.
Pero aunque son vehículos seguros en núcleos urbanos, es importante llevar las protecciones de seguridad recomendadas. En ambos casos, el uso de bicicletas estándar, eléctricas o scooters, se debe tomar en cuenta medidas de prevención.
La Vía Verde del Guadarrama
Tiene una distancia aproximada de 14,4 kilómetros, no presenta dificultad y se completa en alrededor de 1 hora y 30 minutos. Es un recorrido lineal y aventurero que pueden hacer personas sin experiencia. El trayecto no tiene señalización alguna y transcurre casi íntegramente por tierra sin acondicionar.
Pasamos por el Parque Natural El Soto, en Móstoles, también por el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, atraviesa por bosques mediterráneos, tierras de cultivo, riberas fluviales y, finalmente, termina en la plaza de Segovia de Navalcarnero.
Esta zona, los ciclistas podrán recibir un merecido descanso. Es una de las mejores rutas para disfrutar con niños rodeados de naturaleza.
Ruta Casa Campo
Discurre rodeando, completamente, la Casa de Campo, con inicio y final en el mismo punto, la estación de Metro del lugar. Tiene una longitud aproximada de 17 kilómetros y en el trayecto está el arroyo de Antequinas, la Casa de Vacas o el Cerro de las Covatillas.