Inicio » Reportajes sobre Madrid » El Madrid del dibujante urbano

Cada vez son más los aficionados al dibujo que salen a recorrer las calles de Madrid y se sientan en una esquina a dibujar lo que ven, a retratar el pulso de esta animada ciudad. Internet y las redes sociales han impulsado la creación de grupos de dibujo, colectivos de aficionados al dibujo que quedamos en ratos libres a disfrutar de esta luz tan especial que tiene Madrid e intentar reflejarla en papeles y cuadernos. Solos o en grupo, con convocatoria oficial o sin ella, damos rienda suelta a nuestra creatividad para llenar nuestros cuadernos con escenas de Madrid.

Cuando uno sale a la calle y decide dibujar, la primera pregunta que surge es ¿dónde ir? En principio cualquier lugar vale, siempre que se encuentre algo de interés que reflejar, tu mismo barrio, aquel rincón del parque cercano donde da esa luz tan bonita al atardecer, la actividad del mercado donde haces la compra. Pero si se quieres dibujar lugares emblemáticos y representativos de Madrid hay que ser algo más selectivos. Y aunque lo más lógico es ir delante del edificio o monumento y plantarse allí a dibujarlo, no siempre hay un lugar adecuado para ello, a la sombra, con sitio para sentarse tranquilamente y disfrutar del momento, dar el color tranquilamente, acabar los detalles.

Voy a hacer un listado de lugares que a mí personalmente me gustan para dibujar Madrid, aunque las listas de otros seguro que difieren…

Empezaremos por un lugar elevado y a cubierto, con una increíble vista panorámica de Madrid y de la Gran Vía. Cafetería de la última planta de El Corte Inglés de Callao. Esta cafetería tiene una enorme cristalera desde la que se ve desde la plaza de Callao y la Gran Vía por la derecha a todo el Madrid de los Austrias por la izquierda. Hay que llegar pronto por la mañana si se quiere tener sitio en las mesas junto a la ventana, que son las que merecen la pena. La vista de la Gran Vía con el cartel de Scweppes en primer plano es espectacular.

Otro lugar elevado con panorámica en 360º, aunque al aire libre es la última planta del Palacio de Cibeles. Hay que pagar 2€, aunque es gratuito los primeros miércoles de mes. Lo malo es que sólo puedes estar 30 minutos arriba, y además de pie. Y en invierno hace fresquito. Pero se ve todo, desde la calle de Alcalá al centro, la sierra, Paseo de la Castellana, barrio de Salamanca, el Retiro, El Prado…

Para seguir con las panorámicas, hay una preciosa de Madrid desde el este en la Casa de Campo. Según mi experiencia, los alrededores del edificio donde llega el teleférico tiene una buena vista, si puedes evitar los árboles. Lo malo es que no hay mucho sitio donde sentarse, pero se puede intentar en una terraza al aire libre que hay donde el teleférico.

Un lugar clásico para dibujar es el Parque del Retiro. Aunque hay muchos rincones bonitos y dibujables, y multitud de bancos por todos lados, mi lugar favorito es quizás la terraza que hay al sur del estanque central, desde donde se tiene una buena vista del estanque, las barcas y el monumento a Alfonso XIII, además de poder sentarse y disponer de una mesa, aunque los precios no sean para todos los bolsillo.

Siguiendo con los parques, el nuevo espacio de Madrid Río nos ofrece también unas vistas interesantes, tanto clásicas (la silueta del Palacio Real y Plaza España desde el río) como modernas (los puentes nuevos y los jardines) y cuenta con numerosas terrazas a lo largo del río.

Un parque menos visitado pero muy bien enclavado, en pleno Madrid de los Austrias, es el Jardín del Palacio de Anglona, en la parte trasera del edificio del mismo nombre. Es muy tranquilo, no suele haber mucha gente y hay bancos desde donde puede verse una buena silueta de los tejados de Madrid.

Para los amantes de la pintura, en el Paseo del Prado, frente a la estatua de Velázquez, cruzando al bulevar central del paseo, hay unos bancos de piedra desde donde se tiene una buena vista del edificio del Museo de El Prado, aunque los bancos son algo incómodos y no recomendables en días muy fríos.

Un sitio muy turístico y llenos de monumentos que retratar es la Plaza de Cibeles, rodeada de edificios emblemáticos como el Palacio de Cibeles, Palacio de Linares, Banco de España, calle de Alcalá, estatua de la diosa Cibeles… Lo malo es encontrar un sitio donde sentarse o acomodarse, y evitar a los turistas que pasan constantemente.

Si lo que se quieres es dibujar gente y vida cotidiana, una buena opción en días fríos puede ser el interior de un Mercado. Cualquiera puede valer, y seguro que encontrais muchos modelos a vuestra disposición, aunque tengáis que dibujar de pie. Yo por cercanía conozco más el Mercado de Maravillas, en Bravo Murillo.

Y por último, mi sitio preferido para dibujar gente es la estación de Metro de Sol. Concretamente en los andenes donde se espera el tren. Si uno se sienta en un andén tiene a su disposición en el andén de enfrente un flujo contínuo de gente muy variada, que se queda quieta 2 ó 3 minutos (lo que tarda en llegar el tren) y luego se van dejando paso a gente nueva. Además, están a una buena distancia, con la vía de por medio, con lo que el «factor vergüenza» deja de ser un problema, ya que raramente se dan cuenta de que están siendo dibujados. En invierno es un sitio muy calentito, y la entrada no es muy cara.

Autor

Joaquin González Dorao

Sus dos pasiones; la acuarela y los viajes, aspectos que ha venido combinando con gran constancia, desde que empezo a moverse por el mundo, allá por los años 80 del pasado siglo. Ha estado en los 5 continentes y se ha traído a casa memorias en forma de diarios con ilustraciones de acuarela sobre China, Australia, Mali, Etiopía, Grecia, Croacia, Perú…

Visita 360º