Inicio » Reportajes sobre Madrid » 8 lugares de Playa en Madrid
PUBLICIDAD




Que Madrid no tiene Playa lo decía una famosa canción, pero lo cierto es que no tiene mar, pero sí varias zonas habilitadas para el baño en algunos de sus ríos y embalses.

La variedad paisajística y los entornos que vamos a poder disfrutar en plena naturaleza de estos paraisos cercanos a apenas unos pocos kilómetros del centro de Madridy escaparnos del calor madrileño.

1 – Embalse de San Juan (Playa de Madrid)

El principal atractivo del embalse de San Juan es su función recreativa y deportiva que proporciona a los madrileños, siendo el único embalse de la Comunidad de Madrid en el que está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor.

Al disponer de más de 14 kilómetros de playa podrás encontrar la que me te guste y se adapte a tus preferencias. Dos zonas que nos gustan mucho como playa son:

  • La zona de la Virgen de la Nueva (San Martín de Valdeiglesias), aquí se forma una espectacular playa de arena en la que además también dispone de algún restaurante y alquiler de canoas. Las vistas y el entorno son auténticamente espectaculares.
  • La Lancha del Yelmo, en el lado opuesto de la anterior, y con un acceso un poco más complicado pero descubrirás el Embalse de San Juan desde otra perspectiva.

2 – Las Presillas

Las Presillas están situadas en Rascafría, en el área recreativa con el mismo nombre. Aquí podrás disfrutar de otro baño verdaderamente refrescante y en un entorno único, en pleno Valle del Lozoya.

El Área Recreativa está perfectamente acondicionada para disfrutar de una jornada de baño completa gracias a sus amplias praderas verdes con vistas del Pico Peñalara al fondo. Las Presillas están formadas por tres piscinas naturales en el propio cauce del río Lozoya.

PUBLICIDAD




3 – La Playa del Alberche

La Playa del Alberche es tras el pantano de San Juan nuestra playa más famosa, situada en Aldea del Fresno a apenas 50 kilómetros del centro de Madrid. En este paraje unen sus cauces el río Alberche y el río Perales formando playas de arena ideales para disfrutar con toda la familia.

La Playa dispone de Aparcamiento, merenderos e incluso duchas.

4 – La Playa de Estremera

Esta curiosa Playa sobre el río Tajo se encuentra en el pueblo de Estremera, también junta al área recreativa con el mismo nombre. Aquí podrás disfrutar de un buen baño en pleno río Tajo.

El Área Recreativa, junto al río Tajo, esta perfectamente dotada de mesas, bancos, papeleras, zona de juegos infantiles y kiosco para disfrutar de un completo día junto a toda la familia.

PUBLICIDAD




El Canal de Isabel II no abrirá este verano 2017 la piscina de Riosequillo, las instalaciones necesitan una reparación integral. Se han detectado una serie de deficiencias estructurales que impiden su puesta en marcha y se ha tomado esta decisión para garantizar la seguridad de los bañistas.

5 – Piscina de Riosequillo

A orillas del embalse de Riosequillo y a tres kilómetros de Buitrago, se extiende este Área Recreativa de Riosequillo, complejo deportivo y de ocio construido por el Canal de Isabel II en 1993 y capaz de acoger hasta 20.000 personas.

Desde junio hasta finales de agosto se puede disfrutar de las piscinas con magníficas vistas del embalse y la sierra de Guadarrama; de espacios verdes sombreados por árboles y arbustos, y de zonas de paseo e instalaciones para la práctica de baloncesto, fútbol sala, petanca y ciclismo, entre otros deportes.

6 – Piscinas Naturales de Cercedilla

Las Piscinas Naturales de Cercedilla están situadas en el Valle de la Fuenfría, junto al Área Recreativa de las Dehesas y el Puento Romano de Cercedilla.

Son piscinas naturales tratadas con cloro y enclavadas en un entorno privilegiado de esta zona de la Sierra de Guadarrama de Madrid.

Esta equipada con; aparcamiento, mesas, fuentes, baños, centro de información y rutas.

En la actualidad está prohibido el baño en las 2 siguientes propuestas; La Charca Verde y la Playa de la Pavera. Pero por su interés histórico y natural hemos decidido informar sobre ellas.

7 – La Charca Verde

Si hay un lugar en la Comunidad de Madrid en la que podíambos hablar de la Playa de la Sierra de Madrid, ese lugar era en La Pedriza. La Charca Verde es una de las zonas más famosas y conocidas de este maravilloso paraje.

En verano este lugar se convierte en uno de los favoritos de los madrileños para tomar el sol y bañarse en sus limpias y frías aguas del río Manzanares. Su afluencia es tan grande que nuestra recomendación es disfrutar de este lugar mejor entre semana, los fines de semana si vas a venir tendrás que madrugar.

En la subida a la Charca Verde a lo largo del río Manzanares iremos descubriendo charcas más pequeñas donde hacer un alto y darnos también un chapuzón, también pasada la Charca Verde se siguen formando lugares ideales para bañarnos más tranquilamente.

La Comunidad de Madrid ha prohibido el baño en la Charca Verde (2016)

8 – Antigua Playa de La Pavera

Junto a la magnífica Aranjuez nos encontramos con esta playita sobre el río Tajo. La Cuenca Hidrográfica del Tajo no permite el baño por ser una zona muy caudalosa, estar el agua muy turbia y considerarlo peligroso. Pero históricamente esta playa era muy concurrida por los vecinos de Aranjuez y alrededores. En los últimos años esta playa y zona del río Tajo ha sufrido un deterioro notable, aunque existen iniciativas para recuperar esta zona tradicional de baños.

PUBLICIDAD




 

PUBLICIDAD




Autor

David Navarro

Fotógrafo y enamorado de Madrid, lleva 5 años recorriendo toda la Comunidad de Madrid y fotografiando todos sus pueblos. Me puedes oir todos los domingos en Ondamadrid en Hoy en Madrid Fin de Semana

Visita 360º


PUBLICIDAD