Sociedad Cervantina de Madrid

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

En el número 87 de la calle de Atocha está la Sociedad Cervantina, entidad consagrada a la difusión de la obra de Cervantes. Una placa conmemora el lugar donde estuvo la imprenta de Juan de la Cuesta que publicó la primera edición de El Quijote, en 1605.

La sociedad fue creada en 1953 por el cervantista Luis Astrana Marín, que en aquel momento se encontraba redactando el quinto tomo de su biografía Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes.

A lo largo de su existencia, la sociedad ha contado con la colaboración de nombres ilustres como Ignacio Aldecoa, Torcuato Luca de Tena, Gregorio Marañón y Juan Antonio Vallejo-Nájera.

Además del edificio de la calle de Atocha, en la que se expone una prensa del siglo XVII réplica exacta de la que imprimió el Quijote de 1604 , la Sociedad Cervantina cuenta con un molino de viento en la localidad de Consuegra (Toledo) y una goleta. Entre sus actividades destaca la organización de rutas por las tierras del Quijote y cursos sobre temas cervantinos.

A principios de 2008 Luis María Anson, académico de la Lengua Española, fue nombrado presidente de la Sociedad Cervantina.

Fotos de Sociedad Cervantina de Madrid

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?