Ruinas Escuelas Pías de San Fernando

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

Se trata de las ruinas del primer colegio que hubo en Madrid de la orden de los Escolapios.

Fue fundado en 1729 por el Padre Juan García de la Concepción, sobre un solar que había junto a una antigua ermita dedicada a Nuestra Señora del Pilar, propiedad de la parroquia de San Justo, y que fue cedido a la orden por su párroco, Martín del Campo y Carvajal.

El colegio tenía como objeto la educación de niños pobres y pronto adquirió una gran relevancia en la Corte debido a la gran calidad e innovación de sus técnicas educativas; basta decir que puso en funcionamiento la primera escuela de sordomudos del país.

Las ruinas que observamos en la actualidad pertenecen a la iglesia del colegio. Fue construida entre 1763 y 1791 por el hermano Gabriel Escribano y fue destruida en 1936, durante los primeros días de la Guerra Civil.

Todavía podemos observar el enorme arco de medio punto rematado con el escudo de las Escuelas Pías, obra de Alfonso Vergaz, por el que se accedía a una rotonda, compuesta, a su vez, por ocho columnas estriadas con capiteles compuestos, y sobre la que se alzaba una suntuosa cúpula.

Fuente: Copyright © 2003 Dayfisa — UAM, Todos los derechos reservados.

Fotos de Ruinas Escuelas Pías de San Fernando

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?