Río Tajuña en Tielmes

    » Comarca de las Vegas » Ruta de los Puentes » Zona Sureste

Entra en el territorio de Tielmes en el paraje conocido como el Molino Nuevo, perteneciente al municipio de Carabaña, que ya aparece documentado en las Relaciones Topográficas de Felipe II, en el que molían sus granos los vecinos de Villarejo y Valdilecha. Sigue su curso por el término conocido como el Estrecho de San Valentín flanqueado a ambos lados por los cerros de Valhondo y las dehesas. Al poco de iniciar el río su recorrido por el término municipal se levanta el primer puente de fábrica denominado Puente del Palo, que es en realidad una construcción de ladrillo de un arco de medio punto construido en el siglo XVII, en cuyos estribos se conservan los restos de un primitivo puente romano que son visibles en las temporadas en las que el río lleva poco agua. Sigue su curso hasta el salto de agua conocido como el Presón, a partir de aquí su cauce se bifurca y sus aguas toman fuerza rodeando la Huerta del Pavo donde crecía una extensa alameda, para ser represado para formar el caz del molino del Marqués, que se documenta a principios del siglo XVI como propiedad del Marqués de Mondejar don Íñigo López de Mendoza. Antiguo molino harinero, reconvertido en central eléctrica a principios del siglo XX y que durante más de 50 años abasteció de luz a los municipios de Tielmes y Valdilecha. En los años 80 del siglo XX las ruinas del molino se transformaron en una vivienda de segunda residencia, conservándose la planta rectangular del antiguo molino y algunos muros de mampostería que forman parte de la nueva edificación. Es este uno de los parajes más bellos de la Vega de Tielmes, con abundante arbolado de ribera y el verdor de sus cultivos. A partir de aquí una de las bifurcaciones del río alimenta el caz grande y el caz chico.

Hacia la mitad geográfica del término municipal se alza el principal puente de fábrica construido en mampostería de un arco de medio punto, levantado en 1637 por el maestro cantero Juan de la Torre. Poco antes de abandonar el territorio de Tielmes recibe las aguas del arroyo de Valdecañas, cerca del límite de Tielmes con Perales se levanta el molino de Cantarranas que en la actualidad está siendo rehabilitado para convertirse en alojamiento rural. Aparece ya documentado a mediados del siglo XVI, perteneció al concejo de Villarejo hasta la desamortización de los comunales de Madoz, pasando entonces a manos de particulares. A principios del siglo XX fue transformado el antiguo molino harinero en fábrica de piensos y de harinas, y generador de energía eléctrica. A pocos metros de su entrada de las aguas en el molino una presa bifurca las aguas del río Tajuña formándose dos cauces: el principal que discurre paralelo a la carretera M-204 y el caz que pasaba bajo el molino para dar movimiento a su maquinaria, continuando su serpenteante cauce hasta su entrada en la Huerta de Perales, siguiente pueblo situado en el cauce medio del río Tajuña y de allí a Morata de Tajuña y Chinchón, en el cauce bajo, para desaguar en el río Jarama cerca de Titulcia.

Desde tiempo inmemorial las aguas de este río cuyo cauce se caracteriza por un valle estrecho y simétrico jalonado por altos muros yesosos que se separan algo más al final de su curso en las extensas vegas de Morata y Chinchón, fue la del regadío de los cultivos de sus vegas mediante un sistema de acequias y canales, junto a los pequeños cauces de sus arroyos, que fue trazado en época islámica tal como se afirma en 1580 en las Relaciones Topográficas de Felipe II de Morata. Los árabes maestros en el trazado de canalizaciones y acequias para regadío, aprovechando tal vez alguna infraestructura hidráulica dejada por los romanos, construyeron los azudes que hay en el término de Tielmes como son el Presón, Presa del Marqués, y de Cantarranas, cuya misión era elevar levemente el agua mediante una toma para el caz de la Marañana.

Fuente: Ayuntamiento de Tielmes

Fotos de Río Tajuña en Tielmes

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?

Tielmes
Cómo llegar