Reales Guardias Walonas y Edificio Sabatini

    » Área metropolitana de Madrid » Zona Sur

     

Este gran edificio castrense situado en el municipio de Leganés fue diseñado por Francisco Sabatini, teniente general del Ejército y arquitecto al servicio del rey Carlos III, que acababa de ascender al trono.

La construcción de estas instalaciones militares fue aprobada en 1775, con un coste de ejecución de 2,5 millones de reales. Así comienzan las obras para la construcción de la Fábrica del Cuartel de Reales Guardias Walonas de la Villa de Leganés a cargo de José de Hermosilla.

Las obras terminan en 1783 y pronto es ocupado por diferentes batallones. Los primeros fueron los Guardias Walonas, participantes en el motín de Esquilache. Después, durante la Guerra de la Independencia estuvo acantonado en el cuartel la División de Húsares del ejército francés. En 1833 acogió al regimiento de Infantería Princesa y más tarde a los regimientos de infantería Isabel II e Iberia. También guardias civiles y legionarios pasaron por este cuartel.

En 1939 llega el Regimiento de Infantería Motorizada de Saboya nº 6 que permanece en Leganés hasta 1991, fecha en que el edificio pasa a formar parte de las instalaciones de la Universidad Carlos III de Madrid.

Fuente: Ayuntamiento de Leganes

Fotos de Reales Guardias Walonas y Edificio Sabatini

Visita Virtual de Reales Guardias Walonas y Edificio Sabatini


Visita 360º Reales Guardias Walonas y Edificio Sabatini (1)


Visita 360º Reales Guardias Walonas y Edificio Sabatini (2)

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?