Real Ermita de San Antonio de la Florida

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

Real Ermita de San Antonio de la Florida

Templo del Real Sitio de la Florida, ordenado edificar por el Rey Carlos IV con bóvedas pintas por Francisco de Goya en 1798. En ellas se representa un famoso milagro de San Antonio de Padua y constituyen una de las obras maestras del artista, testimonio brillantísimo de su extraordinaria libertad creadora.

Desde 1919 esta Ermita alberga la tumba de Francisco de Goya. Por razones de conservación y para posibilitar el culto parroquial, en 1928 se contruyó la nueva Ermita gemela y simétrica.— Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Textos Literarios: La ermita de San Antonio de la Florida

La ermita de San Antonio de la Florida

Una ermita entre los árboles, al borde del agua que corre… ando corre. La pobreza de esta corriente del Manzana— es da asunto en España a infinitos chistes. No importa: agua, a pesar de todo. Agua, frescura, bondad. Horizontes hacia el Norte y hacia el Oeste. Vocación de Francia y de Portugal. Diríase que, en este lugar, el paisaje de Madrid, ser aún de una muelle dulzura, la anuncia y la prepara. La voluntad de nobleza es ya, en sí misma, ennoblecedora. La gana de agua ablanda ya.

Eugenio D’ORS (1881-1954)

Fotos de Real Ermita de San Antonio de la Florida

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?