Puerta del Sol de Madrid

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

     

La Puerta del Sol, que tiene forma elíptica, es el corazón comercial de Madrid. Recibe riadas de gente que le aportan las diez calles que en ella desembocan: Mayor, Arenal (peatonal), Preciados (peatonal), Carmen (peatonal), Montera, Carretas, Alcalá, carrera de San Jerónimo, Espoz y Mina, y Correo. En ella está situado el kilómetro cero de todas las carreteras radiales del país, que salen de la capital.

En ella se celebran los grandes acontecimientos de la capital. Se convirtió en escenario de la vida madrileña a partir de 1808 con las manifestaciones contra Murat y la heroica proclama contra la invasión francesa. En esta plaza la gente aplaudió a Fernando VII después del Motín de Aranjuez, recibió con alegría al ejército aliado que mandaba el duque de Wellington, proclamó la Constitución de Cádiz y en ella el cura Merino detuvo el coche de Fernando VII, mientras le presentaba la Constitución por la ventanilla y le gritaba: ¡Trágala, tirano! La Puerta del Sol protagonizó algunos de los hechos históricos más importantes del Madrid de los siglos XIX y XX.

Los orígenes de esta plaza son muy antiguos. Se sabe que en 1478 se alzaba una Puerta del Sol en el mismo lugar que la actual. La primera descripción de la Puerta del Sol data de 1539 con ocasión del derribo de la antigua para sustituirla por una nueva. Esta puerta no tenía carácter monumental sino defensivo y se alzó con ladrillo y cal con la parte superior rematada por seis almenas. Hasta 1861 la plaza era algo más pequeña y aparecía cerrada por varios edificios hoy desaparecidos, tales como, el Real Hospital de la Corte, la iglesia del Buen Suceso, el convento de San Jerónimo…

El nombre, según opinión de la mayoría de autores, deriva de su orientación hacia el este. Sin embargo, León Pinelo señala que en 1520, para asegurar esta villa contra los bandoleros que infectaban el territorio, se levantó un foso y se construyó un castillo que por estar al oriente, o por voluntad del que ordenó la obra, se pintó un sol encima de la puerta que servía de entrada.

En ella se celebra, todos los 31 de diciembre, bajo el reloj del edificio que hoy es sede del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, el cambio de un año a otro, al ritmo de las doce campanadas.

Hay en la Puerta del Sol dos estatuas muy populares: La Mariblanca, figura femenina, y El Oso y el Madroño, emblema de la capital. También se encuentra, desde 1994, la estatua de Carlos III.

El edificio más notable de la plaza es el que se conoce como Casa de Correos, que fue más tarde Ministerio de Gobernación, Dirección General de Seguridad, y en la actualidades sede del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, bajo cuyo reloj se celebra desde el siglo XIX, todos los 31 de diciembre, el cambio de un año a otro, al ritmo de las doce campanadas.

Otro edificio de interés en la plaza es el número 1 de la calle Mayor, que fue el primer gran bloque de viviendas construido en Madrid, en 1845, y que se conoce como Casas del Cordero, por el apellido de su primer propietario.

Fotos de Puerta del Sol de Madrid


Visita Virtual de Puerta del Sol de Madrid


Visita 360º Puerta del Sol de Madrid (1)


Visita 360º Puerta del Sol de Madrid (2)

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?