Pósito de Granos

    » Área metropolitana de Madrid » Camino de Santiago » Cuenca Alta del Manzanares » Ruta de los Puentes » Zona Norte

El pósito se constituye como un granero donde se depositan y almacenan los cereales con objeto de evitar tanto la carestía como la escasez de granos.     

El edificio del pósito de granos de Colmenar Viejo se localiza entre las calles del Viento y del Cura, por donde tiene su acceso. Se encuentra, por lo tanto, en una de las zonas más emblemáticas de la localidad, frente a la Basílica de la Asunción de Ntra. Sra. y formando parte del conjunto monumental del casco histórico, en la plaza de Luis Gutiérrez, denominada hasta principios de siglo, de la Puerta del Sol.

Su estructura original se ha visto muy alterada, principalmente por el incendio y destrucción que tuvo lugar durante la pasada guerra civil, destruyéndose la mayor parte del edificio debido a uno de los bombardeos. En la actualidad pueden apreciarse sus muros de sillarejo, de granito del lugar, que ha respetado la rehabilitación.
Destacan sus vanos abocinados que conservan parte del enrejado, concretamente en su alzado Este. A ambos lados de su portada aparecen dos ventanas más amplias, que recuperaron su formato primitivo después de la reforma.
En 1752, un documento nos dice que dicho pósito tenía dos cámaras, tal vez para almacenar trigo y centeno. Por otra parte, en los planos realizados en 1876, su acceso daba lugar a un pequeño recinto que comunicaba con un espacio más amplio que presentaba diversas subdivisiones para almacén y dependencias.

Junto a su acceso, en dos sillares bien escuadrados, se han localizado sendas inscripciones, aunque también sobre el desaparecido dintel de la puerta se cinceló otra inscripción cuyos restos se encuentran, aunque fragmentados, en la estructura de la entrada. Uno de estos sillares, cuadrangular, con medidas aproximadas de 0,67×0,66×0,23 m., presenta cuatro líneas con caracteres donde destacan nexos de los que, a falta de un estudio más exhaustivo, proponemos la siguiente lectura: Se mandó hacer siendo alcaldes los regidores Di(?) año 1550.    
 
Así, pues, nos encontramos con una inscripción, de mediados del siglo XVI, que desea dejar constancia de una construcción de carácter concejil, y que viene a regular el mercado local de granos. Y es que los pósitos adquirían granos, en momentos de precios bajos, para vender o prestar a precios razonables a los panaderos que no debían salirse de la tasa local impuesta, e incluso para prestar sementera a los propios labradores, pero siempre con la necesidad de autofinanciarse y mantener cada año el depósito inicial.

En efecto, el abastecimiento local de trigo fue un problema para Colmenar Viejo a lo largo de su historia. Por ello hay que entender, también, la razón de la existencia de este pósito. Debido al tipo de terreno, esta población tuvo, a lo largo del tiempo, cosechas propias de trigo al límite de la suficiencia para poder abastecer las necesidades de sus moradores. Por ello, en los años de penuria, había que importar cereal de los pueblos de la comarca de Alcalá de Henares para poder suplir dichas carencias estacionales.

Con la rehabilitación, el nuevo edificio se ha diseñado como una amplia sala polivalente; una sola nave rectangular. El efecto conseguido es de una gran armonía. En el interior los nuevos materiales, hierro, madera y cristal, contrastan con la piedra del edificio primitivo, que se mantiene a la vista. El hierro aparece no sólo como parte estructural. La textura del óxido, la cubierta y los planos oblicuos y acristalados, hacen que los materiales sean por sí mismos una expresión artística contundente.

El buen estado de conservación del muro exterior ha permitido mantener a éste aislado de la nueva construcción, creando así un pasillo estrecho por el que se puede rodear parte del edificio, dándonos la ocasión de observar desde otra perspectiva la relación del espacio dentro-fuera, que propone el original diseño.

Fuente: Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Fotos de Pósito de Granos

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?

Colmenar Viejo
Cómo llegar