Plaza Mayor de Colmenar de Oreja

    » Comarca de las Vegas » Zona Sureste

     

Los orígenes de la magna obra de la Plaza Mayor del municipio de Colmenar de Oreja se remontan a 1629. En aquella época la localidad había experimentado un notable crecimiento, de manera especial hacia el oeste, en lo que dio en llamarse El Arrabal, núcleo separado de La Villa por el barranco. Aquel año, los colmenaretes solicitaron a Felipe IV licencia para levantar una plaza que respondiese a la importancia alcanzada por su pueblo, al tiempo que eliminase las molestias que originaba el precipicio. Iniciadas en 1677 el coste y complejidad de las obras se dispararon. De nada sirvieron las donaciones de la Corona e, incluso, los peculiares impuestos establecidos, como el que gravaba cada libra de carne con dos maravedíes o las multas recolectadas entre los ropavejeros. Rellenar tan amplia depresión de manera artificial y construir por su mitad una galería capaz de canalizar las aguas fue algo complejo en extremo. La obra duró 118 años y así se refleja en una placa situada sobre el dintel del Arco de Zacatín en la que puede leerse que finalizó: REINANDO CARLOS III EN EL AÑO DE 1794. Una vez finalizadas las obras esta Plaza Mayorse constituyó en uno de los magníficos ejemplos de las típicas plazas porticadas castellanas. Ha sido el marco de multitud de películas y series televisivas. En su interior se levanta la Plaza de Toros, en época de festejos taurinos.

En la Plaza Mayor se encuentra también la Casa del Pósito, situada casi bajo la sombra de la iglesia de Santa María la Mayor, Se construyó junto al segundo tramo del puente de piedra, finalizando sus obras en 1792, reinado de Carlos IV. Esta obra completo el paño oeste de la Plaza Nueva, en el que también estaba la Casa Consistorial, y sirviendo al propio tiempo de separación de la mencionada Plaza Nueva y de la que por entonces empezó a llamarse Plaza Vieja.

El concepto de Pósito nació en épocas muy remotas, y se extendió por el ámbito nacional, a modo de granero comunal que proporcionaba pan a caminantes y mendigos, regulaba el precio del trigo y del pan en época de escasez y facilitaba trigo para la siembra a los labradores con necesidad.

La Casa del Pósito ha sido utilizada desde entonces como Juzgado Municipal, cárcel, retén de serenos, almacén de madera (para preparar la plaza para los novillos), escuela de niños y biblioteca; aunque el sueño anhelado siempre fue que fuera la Casa Consistorial, por su privilegiado y despejado emplazamiento de la Casa del Pósito en la Plaza Mayor y su hermosa y ponderada traza que la sitúa a la cabeza de los edificios civiles de Colmenar.

Fotos de Plaza Mayor de Colmenar de Oreja

Visita Virtual de Plaza Mayor de Colmenar de Oreja


Visita 360º Plaza Mayor de Colmenar de Oreja

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?