Plaza Mayor de Chinchón

    » Comarca de las Vegas » Zona Sureste

     

La Plaza Mayor del municipio de Chinchón es una clásica plaza medieval castellana, de arquitectura popular, cuyas primeras casas con soportales y balcones se construyeron en el siglo XV, quedando totalmente cerrada en el siglo XVII.

Está considerada como una de las más bellas del mundo por su armonía y proporciones. Tiene una figura irregular y una estructura sencilla, clara, ordenada y jerarquizada, que forma un conjunto de construcciones de tres plantas, con galerías adinteladas y 234 balcones de madera, denominados claros y sustentados por pies derechos con zapatas.

Hace poco ha sido restaurada y se han vuelto a pintar sus maderas para lo cual hubo un concurso de ideas cromáticas.

En su origen era una gran explanada al margen del escaso caserío para mercado y feria de ganado, que con el tiempo fue adquiriendo protagonismo y rodeándose de viviendas para quedar como centro de la actividad popular.

Han sido muy numerosas las actividades realizadas en la misma: fiestas reales, proclamaciones, corral de comedias, juegos de cañas, corridas de toros, ejecuciones, autos sacramentales, actos religiosos, políticos y militares, plató de cine y otros.

En 1502 se celebró la primera corrida de toros en honor de Felipe el Hermoso. En 1863 toreó en la plaza de Chinchón Salvador Frascuelo (1842-1898), que sufrió una cogida grave.

En la plaza también hay varios mesones que ofrecen sus balconadas como comedores. Las tiendas de la plaza ofrecen especialidades de la localidad, como el famoso anís de chinchón,desde el más dulce al seco especial de 74 grados (la venta de este último está prohibida fuera de la ciudad y de las exposiciones de sus productos, por sobrepasar la graduación permitida), chorizo, pan, ajos y vino.

El académico Manuel Alvar ha escrito sobre la Plaza Mayor de Chinchón: La plaza del pueblo tiene el equilibrio que sólo logra la maestría absoluta.

Fotos de Plaza Mayor de Chinchón

Visita Virtual de Plaza Mayor de Chinchón


Visita 360º Plaza Mayor de Chinchón (1)


Visita 360º Plaza Mayor de Chinchón (2)

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?