Plaza del Dos de Mayo de Madrid
» Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes
La Plaza Dos de Mayo está situada en pleno barrio de Malasaña, así llamado en recuerdo de una bordadora de la zona que fue víctima de las tropas francesas en la fatídica fecha del 2 de mayo de 1808. La plaza debe su nombre a la resistencia ante el ataque de los franceses llevada a cabo de un pequeño ejército capitaneado por Daoíz y Velarde en la mañana del 2 de mayo de 1808.
El Dos de Mayo se ha erigido como la fecha más importante de la historia de Madrid –de hecho es el día de la Comunidad Autónoma– y Luis Daoíz y Pedro Velarde en los héroes del pueblo madrileño que perdieron la vida en la lucha. Sus cuerpos reposan en la iglesia de San Martín y están representados en las estatuas del monumento que preside la plaza del Dos de Mayo.
El monumento a Daoíz y Velarde fue realizado por Antonio Solá en 1822, representa a los primeros héroes de la Guerra de la Independencia. Ubicado inicialmente en el Parterre del Retiro, fue trasladado temporalmente al Museo de Escultura, enclavándose definitivamente en 1869 en la plaza del Dos de Mayo, junto al arco del viejo Parque de Artillería de Monteleón.
En este paraje, se encontraba el palacio de los marqueses del Valle, duques de Monteleón y de Terranova. Convertido posteriormente en parque de artillería, fue escenario de la heroica resistencia del pueblo de Madrid contra la invasión francesa, el 2 de mayo de 1808, siendo sus primeros protagonistas el capitán de artillería Luis Daoíz y el oficial Pedro Velarde.
En el centro de la plaza, permanece en conmemoración de aquel día, el arco de entrada al parque de Monteleón, y el citado monumento.
Hoy la plaza está rodeada de comercios, bares y restaurantes.