Senda del Yelmo

    » Sierra Oeste » Zona Suroeste

La senda del Yelmo se ubica sobre caminos y pistas forestales anchos y bien acondicionados, recorriendo un pinar maduro con amplias vistas panorámicas sobre el embalse de San Juan. Comparte parte de su trazado con la “Senda de Zarzalejo al Embalse de San Juan”.

Los primeros metros de la senda discurren por la vía pecuaria Cordel del Puente de San Juan, a la izquierda de la carretera M-501. En una zona donde se ensancha el camino parten del mismo a la izquierda dos pistas forestales. Ambas pertenecen a la senda y permiten recorrerla en los dos sentidos.

La senda atraviesa dos “montes de utilidad pública” propiedad de Ayuntamientos. Este tipo de montes se declaran como tal, entre otros motivos, por su especial interés en la protección de fauna, flora, suelo, aguas, etc.

La vegetación principal es un pinar de pino piñonero. Esta es la especie que produce en sus piñas los piñones comestibles. Intercaladas entre el pinar aparecen numerosas encinas.

Es habitual ver las situetas recortadas en el cielo de grandes aves circuleando sobre el pinar. Aguilas imperiales ibéricas, buitres negros y leonados, aguilllas calzadas, busardos ratoneros y, con un poco de suerte, la esquiva y escasa cigüeña negra.

DATOS:

Terminos Municipales: Navas del Rey, San Martín de Valdeiglesias

DIFICULTAD: Baja

ÉPOCA: Todas

INICIO:Carretera M-501, aparcamiento junto al restaurante El Puerto en el Km. 47,9 (lado derecho viniendo de Madrid)

FINAL: Mismo punto. (ruta circular)

SEÑALIZACIÓN:Balizas y flechas direccionales

TIEMPO A PIE: 2 h 45 min

LONGITUD: 11 Km

COTA MÁXIMA: 743 m    

COTA MÍNIMA: 525 m    

PENDIENTE: 6,20 %

VISITA GUIADA: No

RECOMENDACIONES: No apartarse del recorrido de la senda. Se puede perturbar a la fauna particularmente durante su reproducción en primavera. Conviene llevar prismáticos para observar mejor las aves.

Fuente textos: Comunidad de Madrid

Fotos de Senda del Yelmo

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?