Plaza de Santo Domingo

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

Desde el siglo XIII hasta la desamortización de Mendizábal, hubo aquí un enorme convento de dominicos, que fue fundado por San Domingo de Guzmán en 1218. En el convento, en tiempos del rey Felipe II, se construyó una iglesia que dio sepultura a los restos de Don Pedro de Castilla y su hija Constanza.

En la actual plaza confluyen las madrileñas calles de Calle de Silva, Calle de Jacometrezo, Calle San Bernardo, Calle Veneras, Calle Preciados, Costanilla de los Ángeles, Calle Isabel la Católica, Calle Torija, Calle Leganitos, y la homónima cuesta de Santo Domingo.

Durante gran parte del siglo XIX, fue un alegre mercado de flores, hasta que en la década de 1920 se construyó un aparcamiento que ocupaba la mitad de la antigua plaza. Tras casi un siglo de cambios, en febrero de 2006 comenzaron las obras de demolición para convertir el aparcamiento en una apacible plaza peatonal, construyéndose también un aparcamiento subterráneo.

Dicha remodelación finalizó en abril de 2007. Tres plataformas salvan el desnivel de la plaza, y se comunican por rampas suaves, conformando un espacio transparente y abierto. Se cumplen así las expectativas del Ayuntamiento de convertir esta plaza, antes ocupada por vehículos, en un espacio de convivencia y disfrute para los ciudadanos, donde las zonas libres y arboladas ocupan más de 3.500 metros cuadrados de superficie.

No existen barreras arquitectónicas y se presta especial interés al uso de la bicicleta, vehículos infantiles y sillas de ruedas. La plaza cuenta además con espacios destinados a juegos infantiles.

Los diseñadores han imaginado un espacio que aporta la sensación de seguridad potenciando la visibilidad mediante la total iluminación de recorridos y espacios de estancia y la transparencia “para ver y ser visto, para oír y ser oído”. Se ha pretendido evitar puntos oscuros con el objetivo de generar sensación de seguridad.

Se ha valorado la integración de la plaza en el entorno de una forma sencilla, evitando que se configure como una “isla”. Se plantea también un gran eje peatonal que enlazará la Gran Vía con la puerta del Sol y la plaza de Oriente y creará una conexión entre el centro y el recuperado entorno del Manzanares.

Cuando, tras la reforma,el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró la plaza, ésta se convirtió en la primera zona de la capital en estar cubierta por Wi-Fi, la tecnología inalámbrica de acceso a Internet. Los ciudadanos podrán acceder gratuitamente a Internet vía Wi-Fi con la única limitación del acceso a contenidos violentos o sexistas.

Alrededor de la plaza se encuentran algunos edificios dignos de mención: a mediados de la Cuesta de Santo Domingo se alza el palacio del duque de Granada de Ega del que muy poco queda de su diseño primitivo después de las reformas para adaptarlo a nuevos usos;en la actualidad está ocupado por el Hotel Tryp Ambassador. También merece señalarse que en la misma Cuesta de Santo Domingo, junto a la plaza, se encuentra la sede madrileña de la prestigiosa institución francesa, la “Alliance Française”.

Fotos de Plaza de Santo Domingo

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?

Madrid
Cómo llegar