Plaza de Cibeles

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

     

La plaza de Cibeles, según la opinión de expertos, se considera la más bonita de Madrid. En ella convergen la calle de Alcalá, la Gran Vía, el paseo del Prado y el paseo de Recoletos. La plaza tiene sus orígenes en los proyectos urbanísticos de Carlos III, quien encargó a su arquitecto, Ventura Rodríguez, el diseño de una serie de fuentes monumentales para jalonar el paseo del Prado. En otros tiempos la plaza de Cibeles o de la Cibeles como se la conoce popularmente, recibió el nombre de plaza de Madrid; desde 1900, el de plaza Castelar y después de 1939 recobró el nombre original.

En el centro se alza la famosa fuente de Cibeles, proyectada en 1777 por Ventura Rodríguez; Francisco Gutiérrez labró la estatua y las ruedas del carro mientras que el francés Roberto Michel labró los leones. A comienzos del siglo XX se fueron incorporados los dos amorcillos que hay detrás y vierten el agua de un ánfora, obra de Miguel Ángel Trilles y Antonio Parera. En 1865 se cambió de sitio para colocarla en el lugar actual (antes estaba más cerca de los jardines del Prado).

La diosa Cibeles, la gran madre frigiocapadocia, que los griegos identificaron con Rea, Gea y Deméter, y los romanos con Ceres y Maya, se ha convertido en el símbolo de Madrid. A ella acuden los seguidores del Real Madrid a celebrar sus victorias y este hecho a motivado algunos destrozos en la estatua que han sido reparados por el Ayuntamiento..

Fotos de Plaza de Cibeles

Visita Virtual de Plaza de Cibeles


Visita 360º Plaza de Cibeles

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?