Parque del Oeste

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

El Parque del Oeste está situado en la cornisa oeste de la ciudad de Madrid, entre el barrio de Argüelles y la línea férrea que parte de la Estación de Principe Pío, es el primer parque público creado como tal en la Villa de Madrid.

Si remontamos el origen del Parque del Oeste al momento en que dieron comienzo los trabajos de su construcción, éste de 1893, siendo el 3 de septiembre de 1905, la fecha de su inauguración.

El autor del proyecto del Parque del Oeste fue el Director de Jardines y Plantíos del Ayuntamiento, ingeniero agrónomo Don Celedonio Rodrigánez y Vallejo, quien dirigió las obras hasta su jubilación en 1910. Sucediéndole el Jardinero Mayor del Ayuntamiento de Madrid, Don Cecilio Rodríguez, ayudante de aquél.

Próximo a celebrarse su centenario, el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1985 le otorgó el caracter de Parque Histórico.

El Parque del Oeste fue una parte inseparable del Ensanche de Madrid. Los terrenos sobre los que se construyó el parque formaban parte de la llamada Tierra de San Antonio, que se extendía entre la Cuesta de Areneros (Calle Marqués de Urquijo) y el Arroyo de San Bernardino, y entre el Paseo de San Antonio (Paseo de la Florida) y el de San Bernardino (Calle Princesa), y que pertenecieron a lo que fue el Real Sitio de la Florida, expropiados por el Estado tras la proclamación de la República de 1868 y cedidos parcialmente al municipio.

En una primera fase, desde su inicio hasta su inauguración, el parque comprendía una superficie aproximada de 37 hectáreas, entre las actuales calle de Moret y Séneca, más un Paseo de Coches, hoy de Camoens y Valero. En 1906 siendo alcalde Alberto Aguilera, si inició la segunda fase, no llegando a alcanzar la Montaña de Principie Pío. Se levanto sobre escombreras en paralelo al Paseo de Pintor Rosales, y añadió unas 3 hectáreas finalizándose esta fase en 1914.

Durante la Guerra Civil Española el Parque del Oeste fue línea de frente, se abrieron trincheras y se construyeron búnkers que todavía hoy se pueden ver en su extremo norte. Las bombas, la metralla y los incendios arrasaron la plantación, alteraron la topografía y destruyeron varios monumentos y edificaciones. Una vez acabada la guerra, Don Cecilio Rodríguez, responsable de los parques municipales, se encargó de su reconstrucción, que duró hasta finales de los años 40. Se respetó el carácter paisajista, el tipo de plantación y el trazado de los caminos.

El Parque del Oeste que hoy conocemos es el resultado de la extensión entre los años 1956 y 1973 del Parque del Oeste reconstruido, hacia el sur —La Rosaleda, el Parque de la Tinaja y los Jardines del Templo de Debod— a lo largo de una estrecha franja entre el Paseo del Pintor Rosales y las vías del tren de la Estación del Norte.

El estilo paisajista-inglés que representa el Parque del Oeste se fundamenta en la marcada y modulada topografía del terreno. Este acentuado carácter, posibilita el trazado de caminos sinuosos, con importantes desniveles, y el desarrollo de extensas pradera verdes que, salpicadas de diferentes especies arbóreas y arbustivas, pretende de alguna forma, ser un reflejo de la propia naturaleza.

Fotos de Parque del Oeste

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?

Madrid
Cómo llegar