Palacio Real. Jardines de Sabatini

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

     

Los Jardines de Sabatini se encuentran situados frente a la fachada norte del Palacio Real de Madrid (España), entre la calle de Bailén y la cuesta de San Vicente. Ocupa una extensión de 2,54 hectáreas.

Durante la construcción del nuevo Palacio Real los arquitectos que intervinieron, primero Sachetti y luego Sabatini, proyectaron jardines en el ángulo norte del Palacio. Éstos nunca se llevaron a cabo, destinándose el espacio en su lugar a las caballerizas reales donde, además de los animales, se guardaban las carrozas y coches que ahora pueden verse en el Museo de Carruajes.

Los actuales jardines de estilo neoclásico fueron construidos en los años 30 del siglo XX tras la proclamación de la Segunda República, en el lugar que ocupaban las caballerizas.

El Gobierno de la República ordenó la incautación de diferentes bienes del Patrimonio Real, entre ellos éste, cediéndolo al Ayuntamiento de Madrid para poder levantar un parque público. El proyecto fue adjudicado a Fernando Mercadal tras concurso ganador. En 1972 se reformaron los jardines, construyéndose las escaleras monumentales. Actualmente, una gran fuente circular con tritones ocupa el punto de intersección de los dos grandes ejes que, por ambas partes, se rodean de cuadrantes y arbolado de coníferas con alineaciones de árboles dispuestos perimetralmente. Esta fuente, del siglo XVI, procede del palacio de Aranjuez.

Fotos de Palacio Real. Jardines de Sabatini

Visita Virtual de Palacio Real. Jardines de Sabatini


Visita 360º Palacio Real. Jardines de Sabatini

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?