Palacio del Senado

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

     

Dirección: Plaza de la Marina Española, 10.

Está situado en la plaza de la Marina Española, sobre el antiguo Colegio de la Encarnación de religiosos agustinos calzados. Más conocido como Colegio de Doña María de Aragón fue fundado en 1590 por Doña María de Córdoba y Aragón, dama de la reina doña Ana de Austria e hija de don Álvaro de Córdoba, caballerizo mayor de Felipe II.

Desde los primeros años del siglo XIX, y debido a su cercanía al palacio, este antiguo colegio agustino se ha convertido en uno de los edificios con mayor significado político de la ciudad.

La primera función parlamentaria del colegio se remonta al 2 de mayo de 1814, cuando la iglesia del colegio fue transformada en Salón de Sesiones de las Cortes unicamerales que regulaba la Constitución de Cádiz, y que hasta entonces estuvieron situadas en el teatro de los Caños del Peral.

Poco duró este primer uso parlamentario, puesto que sólo dos días después, el 4 de mayo, Fernando VII abolió el régimen constitucional, con lo que el edificio fue devuelto a los agustinos. El mismo proceso se repitió durante el Trienio Liberal; así, cuando en 1820 se restaura la constitución, el colegio fue otra vez dedicado a Salón de Cortes hasta que con la reacción absolutista de 1823 pasó de nuevo a los agustinos.

Tras la muerte de Fernando VII se produjo la instauración definitiva del nuevo sistema político constitucional y el edificio pasó definitivamente a la propiedad del Estado. Así, las primeras medidas desamortizadoras decretadas en 1835 van a posibilitar que desde ese mismo año el edificio pasara a albergar el Palacio del Senado, entonces llamado Estamento de Próceres, trasladándose desde su sede provisional en el Casón del Buen Retiro.

Desde 1931 y hasta 1977 diversos acontecimientos políticos provocaron que el edificio fuera dedicado a otras funciones. Así, el régimen republicano suprimió el Senado, y durante el franquismo el edificio pasó a albergar el Consejo Nacional del Movimiento, hasta que con el regreso de la democracia volvió otra vez a albergar el Palacio del Senado.

En cuanto al edificio, poco queda ya del antiguo colegio, puesto que ha sido objeto de numerosas reformas; en 1820, el arquitecto Isidro González Velázquez transformó la planta de la iglesia en salón de sesiones y reformó el interior con trazas neoclásicas. Entre 1844 y 1850, Aníbal Álvarez Bouquel realizó una reforma completa del interior, además de realizar una nueva fachada de estilo neoclásico. En 1882 fue de nuevo reformado por Emilio Rodríguez Ayuso, quien eliminó del edificio todos aquellos elementos que recordaban un anterior uso religioso y construyó una magnífica biblioteca y sala de lecturas.

Después de la Guerra civil, fue reformado varias veces por Manuel Ambrós Escanellas, destacando sobre todo la realizada en 1969 cuando se levantó una nueva planta dedicada a oficinas.

Por último, en 1987 se decidió ampliar el complejo añadiendo un nuevo edificio, que fue realizado por el arquitecto Salvador Gayarre, siendo inaugurado por el rey Juan Carlos I en 1991.

Fuente: © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) — Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Fotos de Palacio del Senado

Visita Virtual de Palacio del Senado


Visita 360º Palacio del Senado

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?