Palacio del Congreso de los Diputados

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

     

El Palacio del Congreso de los Diputados fue edificado en el antiguo solar de la iglesia del Espíritu Santo, fue inaugurado el 3 de noviembre de 1850. Es obra del arquitecto Narciso Pascual y Colomer que se inspiró en los palacios italianos clásicos. La fachada, en la que también colaboraron los escultores Panuchi y Ponciano Ponzano, presenta un pórtico de estilo neoclásico, con frontón clásico con seis grandes columnas. Cuenta el palacio con una puerta de bronce que sólo se abre cuando el rey inaugura una legislatura.

La reina Isabel II inaugura el 31 de octubre de 1850 la nueva sede de las Cortes después de siete años de obras. Su planta simétrica consta de numerosas dependencias entre las que destaca el Salón de Sesiones, con estructura semicircular cerrada por una bóveda de 50 metros de altura decorada con motivos mitológicos y personajes históricos españoles. Presiden el hemiciclo las estatuas de los Reyes Católicos y los lienzos de Gisbert y Casado del Alisal.

Carlos Luis de Ribera pintó los techos del salón de Sesiones y Vicente Camarón los del salón de Pasos Perdidos.

De camino al paseo del Prado se puede visitar el Congreso de los Diputados, construido sobre el solar del antiguo convento del Espíritu Santo. Más abajo se alza el hotel Palace, obra del arquitecto Álvarez Naya, que figura entre las primeras construcciones madrileñas realizadas en hormigón. En 1912 obtuvo un premio por su arquitectura. Residencia de personajes ilustres a lo largo de casi un siglo, lo inauguró el rey Alfonso XIII el 12 de octubre de 1912. En el interior destaca una bella cúpula acristalada.

El final del barrio se encuentra en el Paseo del Prado y la Plaza de las Cortes, donde se erige una estatua de Miguel de Cervantes y los hoteles Palace y Villarreal.

Fotos de Palacio del Congreso de los Diputados

Visita Virtual de Palacio del Congreso de los Diputados


Visita 360º Palacio del Congreso de los Diputados (1)


Visita 360º Palacio del Congreso de los Diputados (2)


Visita 360º Palacio del Congreso de los Diputados (3)

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?