Palacio de Salinas

    » Castillos Fortalezas y Atalayas » Sierra Norte » Zona Norte

     

El Palacio de Salinas de Torrelaguna, municipio de la Sierra Norte, es un Palacio Renacentista del taller de Gil de Hontañón. De este palacio sólo queda la fachada, breve apunte arquitectónico de lo que será mas adelante la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares; con una frase latina: MEMENTO HOMO.

Aquí se hospedó y fue preso el dominico Bartolomé de Carranza, en el s. XVI, confesor de Carlos I de España y V de Alemania y de Felipe II de España siendo Arzobispo de Toledo y Cardenal, acusado de heterodoxia. Desde este palacio salió, custodiado por soldados, hacia Valladolid, donde se inició el juicio, que le desterró finalmente a Roma, donde murió.

Fuente: Guía de la Comunidad de Madrid

El Palacio de Salinas fue realizado en el siglo XVI, parece que fue obra del taller de Gil de Hontañon. En la actualidad sólo se conserva la fachada del edificio original de estilo renacentista, debido a que el resto fue destruido por una bomba durante la Guerra Civil, y reconstruido posteriormente.

El edificio actual está compuesto por tres alas de dons plantas con un patio interior. En la de piedra destaca la puerta de entrada compuesta por un arco de medio punto rebajado enmarcado por dos clásicas columnas, sobre este se dispone un segundo cuerpo de menor tamaño rematado por un frontón triangular en el que se abre un vano rectangular, ambos cuerpos están separado por una inscripción latina.

Actualmente este edificio alberga la casa-cuartel de la Guardia Civil.

Fotos de Palacio de Salinas

Visita Virtual de Palacio de Salinas


Visita 360º Palacio de Salinas

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?