Navalquejigo

    » Cuenca del Guadarrama » Zona Noroeste

Navalquejigo es un pueblo viejo. Sus orígenes se remontan al siglo XI, cuando colonos venidos de Segovia fundaron una serie de aldeas a lo largo de la Cañada Real Segoviana, a este lado de la sierra.

Fue motivo de disputas territoriales entre Galapagar y El Escorial hasta que en 1748 establece su propio ayuntamiento con una población estable de 73 vecinos. Entre 1845 y 1850 vuelve a depender de Galapagar aunque mantiene un alcalde pedáneo y poco a poco sus tierras van siendo compradas por un acaudalado madrileño, aprovechando la desamortización emprendida durante esos años por el gobierno de turno.

En 1890 vuelve a manos de El Escorial, cuyo ayuntamiento deniega, en 1927, la construcción de una escuela en la aldea por ser ésta de propiedad privada. Son años de declive de su población, salvo un breve repunte en los años de posguerra. La iglesia fue cerrada al culto en 1984 y el pueblo se mantuvo habitado por un único vecino hasta finales de esa década.

En 1995 se instalan en Navalquejigo un grupo de jóvenes okupas, que realizan mejoras en algunas viviendas.

En 2006 es declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, cuando la aldea ya contaba con 15 nuevos vecinos.

Fotos de Navalquejigo

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?