NASA Base de Seguimiento Aeroespacial

    » Sierra Oeste » Zona Suroeste

     

La Base de Seguimiento Aeroespacial de Robledo de Chavela fue creada en 1964 por un acuerdo firmado entre los gobiernos de España y Estados Unidos.

El Centro de Visitantes del MDSCC (Madrid Deep Space Coomunications Complex) se encuentra justo al lado del complejo del MDSCC

Horario de visitas :
De Martes a Viernes: a las 10:00 y a las 14:30 horas (para grupos concertados)
Sábado y Domingo: de 10:00 a 15:00 horas

Gestionado por la NASA y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), la Base de Seguimiento Aeroespacial es imprescindible para llevar a cabo todo tipo de investigaciones ya que forma parte de un conjunto de tres bases gemelas. Junto con las otras dos, que se encuentran en Goldstone (California) y en Canberra (Australia), se hace el seguimiento de todos los vehículos, tripulados o no, que la NASA envía al espacio

NASARobledoLa posición geográfica de las tres estaciones hace que cada una de ellas cubra un campo de 120º, lo que significa que cualquier vehículo espacial en órbita está permanentemente dentro del campo de visión de la Tierra.

Actualmente, la Base de Robledo de Chavela cuenta con seis antenas:

Una de 11 metros y otra de 26 metros que se utilizan para enviar y recibir información de vehículos que se encuentran en órbita, como los satélites y los vuelos tripulados de las lanzaderas espaciales.

Existen además tres antenas de 34 metros, y una de 70 metros, que se utilizan para el seguimiento de vehículos en el espacio profundo, como la comunicación de vehículos Voyager, a más de 10.000 millones de kilómetros de nuestro planeta. Esta última antena no sólo se emplea para enviar y recibir datos de estas sondas espaciales, sino que además se utiliza para obtener información de cuerpos celestes.

Como curiosidad, hay que destacar que una de las antenas de 34 metros, apodada La Dino, fue empleada en el año 1969 para el seguimiento del Apolo XI en su viaje a la Luna.
Tenía 24 metros de diámetro y se encontraba en la Estación de Fresnedillas, desde donde fue trasladada a Robledo, pieza a pieza, y se amplió su diámetro.

Fuente: Ayuntamiento de Robledo de Chavela

Fotos de NASA Base de Seguimiento Aeroespacial

Visita Virtual de NASA Base de Seguimiento Aeroespacial


Visita 360º NASA Base de Seguimiento Aeroespacial

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?