Monasterio de la Concepción y Hospital de la Latina

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

Monasterio de la Concepción

Dicho convento fue construido a principios del siglo XVI junto al hospital de Nuestra Señora de la Concepción, que también había sido fundado en 1499 por Beatriz Galindo y su esposo Francisco Ramírez.

Derribado en 1904 para ensanchar la calle Toledo, en un principio el solar se utilizó como cinematógrafo y luego como teatro. Posteriormente se procedió a construir sobre su solar el presente convento, al que se le llamó de la Latina en recuerdo del anterior, y que realizado en un estilo neomedieval bajo la dirección el arquitecto Juan Bautista Lázaro, fue terminado en 1907.

El Hospital de la Latina

Fue fundado en 1499 por Beatriz Galindo y su marido, el general de artillería Francisco Ramírez de Madrid, con licencia del papa Alejandro VI. El verdadero nombre del hospital era el de la Concepción de Nuestra Señora, aunque pronto empezó a ser conocido por el apodo de doña Beatriz, Camarera Mayor de Isabel la Católica, y a quien popularmente llamaban La Latinaª.

Atendido por cinco beatas, el hospital tenía capacidad para doce enfermos seglares además de para seis sacerdotes que se situarían en una sala aparte. En 1808, durante la invasión francesa, estuvo habilitado como hospital militar, y en 1860 se creó en su interior una consulta oftalmológica.

En cuanto al edificio, según la tradición fue construido en 1507 por un arquitecto moro al que se le conocía como Maese Hazán. De pequeñas dimensiones, lo que más destacaba era su fachada realizada en piedra caliza. Estaba formada por una ojiva flanqueada por unos escudos de armas, y sobre la que se situaba un grupo escultórico que representaba a la Visitación. En cuanto a la iglesia del hospital, era la capilla del vecino convento de la Concepción Francisca, en donde un rector administraba los sacramentos.

Junto con dicho convento de la Concepción Francisca, el Hospital de la Latina fue derribado en 1904 para ensanchar la calle Toledo. Se salvó la magnífica portada gótica, que hoy en día se puede ver en los jardines de la Escuela de Arquitectura de Madrid. En la actualidad, su solar es compartido por una casa de vecindad, por el nuevo convento y el teatro de la Latina.

Fuente: © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) — Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Fotos de Monasterio de la Concepción y Hospital de la Latina

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?