Mirador de la Ermita de los Remedios

    » Área metropolitana de Madrid » Camino de Santiago » Cuenca Alta del Manzanares » Ruta de los Puentes » Zona Norte

Desde el Mirador de la Ermita de los Remedios en Colmenar Viejo destacan las estribaciones de la Sierra del Hoyo de Manzanares, donde aún se encuentran algunas de las mejores masas de alcornocal de la Comunidad de Madrid. Buena parte del paisaje que se divisa al fondo se encuentra dentro del ámbito del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, uno de cuyos límites es, en esta sonza, la línea férrea Madrid-Burgos.

Toda la zona presenta un dominio del encinar, con su característico color pardo verdoso invariable a los largo del año, ofreciendo formaciones diferentes según su ubicación, pasando desde el monte bajo achaparrado en las rampas, generalmente acompañado por el enebro, hasta ejemplares adehesados en las planicies. Además, en vaguada y hondanadas, aparece la fresneda.

Finalmente y en primer término, se ven grandes áreas de pastizal desarbolado, procedentes de la transformación del encinar, que aprovecha el ganado vacuno de carne y de lidias.

Atraviesa la zona el río Manzanares en su tramo medio, que discurre encajonado entre gargantas, desde el Embalse de Santillana hasta el de El Pardo.

También desde este mirador se contempla el Macizo de Cuerda Larga, caracterizado por sus suaves pendiente y sus formas alomadas, que se extiende desde el Alto de las Guarramillas hasta La Najarra, a través de una sucesión de picos y collados. La altura máxima se alcanza en Cabeza de Hierro, con sus dos cumbres, la Mayor (2.382 metros) y la Menor (2.365 metros).

Entre Cuerda Larga y el pueblo de Manzanares el Real se encuentra la zona Anterior del enclave de La Pedriza, con la Peña del Yelmo como máxima cota. También puede observarse la diferente distribución altitudinal de la vegetación arbórea, desde el pinar de pino albar (Pinus sylvestris) en las zonas más altas, con su color verde azulado, pasando a menor altura por el robledal de rebollo (Quecus pyrenaica), con su característico color amarillo otoñal, y las fresneda en las zonas más húmedas.

Bajo la localidad de Manzanares el Real se encuentra el Embalse de Santillana, humedal de gran interés por ser un importante reducto para las aves acuáticas, que se dirigen a la península ibérica tras la llegada del frío otoñal (áñade, azulón, somormujo lavanco, zampullín chico, pato colorado, gaviota reidora, porrón común, etc…)

Fotos de Mirador de la Ermita de los Remedios

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?