Laguna del Pozairón

    » Sierra Oeste » Zona Suroeste

La Laguna del Pozairón situada en el municipio de Chapinería, Sierra Oeste de Madrid, es de forma irregular y ovalada, ocupa unos 25 metros en su parte más ancha y 20 en la más estrecha. Su profundidad no es superior a un metro y medio. De la laguna mana algo de agua, es un acuífero natural que en verano se alimenta de las aguas de una fuente, también natural, situada un poco más arriba, y de las aguas pluviales.

La toponimia del lugar está relacionada con el dios Airón, de origen celta para unos y autóctono de origen neolítico para otros. En España encontramos hasta 69 topónimos iguales o parecidos al de Chapinería: así en La Almarcha y en Uclés (Cuenca), en Hontaria del Pinar (Burgos), en Ciudad Rodrigo y en Pereña de la Ribera (Salamanca), en Valdefuentes (Cáceres), etc.; en Madrid, en Montejo de la Sierra, un arroyo en Moratalaz, un pozo en el interior de la iglesia en Ribatejada y en Valdemoro, como paraje. También hallamos topónimos Airón en Portugal, Francia, Inglaterra, Italia y Brasil.

Relacionados con el dios Airón y los pozos o lagunas existe también literatura popular que se manifiesta en forma de romance, el de Los Siete Hermanos y El de La Gentil Porquera, o en forma de leyenda, la de Don Bueso y la de Tejerina. Además se encuentra el topónimo en un poema de Francisco de Ávila, en el estudio preliminar a La vida y la muerte o vergel de Discretos que hace Pedro Cátedra en el siglo XVI. Brian DUTTON, en El Cancionero del siglo XV, editado en 1991 en Salamanca bajo la dirección de Pedro Cátedra, nos ofrece El quexo de la mula de Juan Muñiz que fizo Antón de Montoro, que se guarda en un cancionero de la Biblioteca de París y que Napoleón se llevo de España, en donde aparece igualmente un poema con esta toponimia.

Cuenta la leyenda que Airón, con forma de serpiente moraba en el inframundo, entre tinieblas; se comunicaba con el mundo de los mortales a través de las aguas. Airón representa lo positivo y lo negativo, fuente de vida y de vegetación y dios de los muertos, que pedía sacrificios humanos para calmar su ira, aquél que caía en las aguas de la laguna no volvía jamás.

Descansadero del Lanchar

La Laguna se sitúa dentro del descansadero del Lanchar el cual tiene una superficie aproximada de 1 hectárea y forma parte de la Red de Vías de la Comunidad de Madrid. Contiene una fuente y un abrevadero. Tradicionalmente las vías pecuarias han sido utilizadas para el desplazamiento del ganado trashumante y trasterminante. En la actualidad, además del tránsito de ganado, la legislación vigente contempla entre otros usos compatibles y complementarios para las vías pecuarias como el esparcimiento y recreo al aire libre, entre las que se encuentran el senderimos, la bicicleta o la cabalgada.

Fotos de Laguna del Pozairón

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?