La Cartuja de Talamanca de Jarama

    » Castillos Fortalezas y Atalayas » Cuenca del Medio Jarama » Zona Norte

     

BREVE HISTORIA DE LA CARTUJA

La Cartuja es un edificio representativo de Talamanca de Jarama, formado por un conjunto dedependencias de carácter eminentemente agrario, cuya construcción data del siglo XVII. Destaca por sugran valor histórico y arquitectónico, así como por sus considerables dimensiones.

Se encuentra ubicada en el borde norte del casco urbano, junto a la muralla árabe, en parte de lacual se apoya la cerca que cierra el conjunto por su parte trasera. Sus fachadas asoman a la calle delViento y a la calle de San Miguel.

El asentamiento de la Orden de los Cartujos en lazona y su progresiva expansión acumulando propiedades en el valle, origina su edificación para la administración de la Granja.

No se conoce con precisión la fecha de construcción del edificio, pero cabe pensar que comenzaría en los primeros años del siglo XVII y concluiría en el siglo XVIII.

El asentamiento de los Cartujos en la zona data de la Edad Media, con el tiempo los diferentes reyes les irán otorgando privilegios.

El Papa Clemente VII concede al monasterio las tercias del arciprestazgo de Uceda, las aldeas del sexmo de Lozoya y 16.000 maravedíes sobre las tercias de TALAMANCA.

A partir de 1.413 la comunidad de la Orden de los Cartujos comienza a acumular propiedades fuera del Valle, primero comprando en Talamanca la tabla de pesquería del río Jarama, que iba desde San Román hasta la presa de Valdetorres, y más tarde adquiriendo por compra o herencia, también en estavilla, numerosos terrenos para cuya administración acabarían fundando en el lugar una granja.

Desde el mismo momento de la fundación de la Cartuja, la historia del valle corre paralela a lapropia historia del cenobio, dependiendo de este en todos los órdenes de la vida.

Existe numerosa documentación referente a las posesiones y granja de la Cartuja de El Paular en Talamanca de Jarama. Se trata de libros de cuentas datados de finales del siglo XVII en los que se detalla diverso material de construcción (maderas, piedra, clavos, etc.), enviado desde Rascafría a Talamanca para diversas obras llevadas a cabo allí.

De todo esto se deduce que las relaciones entre El Paular y Talamanca eran constantes; de Rascafría salían asiduamente carros con víveres y enseres para abastecer a la Granja de Talamanca.

Ya en 1.643 se habían establecido aquí los Cartujos, como se deduce del encargo de un cuadro de San Bruno a Eugenio Orozco, para la Granja de Talamanca, al que se le pagaron 70 reales. Y en 1.684 se pago al escultor de Buitrago 350 reales por el retablo que hizo para el Oratorio de Talamanca.

Del 1.700 data un asiento en el que se especifica que se habían llevado ese año 48 carros de piedra sacada de las canteras del valle para la obra de la bodega de Talamanca de Jarama, por valor de 4 reales cada carro.

El siglo XIX trae consigo una serie de acontecimientos adversos para los Cartujos que tienen como consecuencia su desaparición y abandono.

El primero de ellos fue la supresión de las órdenes religiosas llevada a cabo por José Bonaparte en 1.808, en cumplimiento de esta orden los frailes tuvieron que abandonar el cenobio dispersándose por distintos lugares del territorio español. Vuelven en 1.820 tras la revocación del decreto por Fernando VII.

La desaparición definitiva tiene lugar en 1.835 con el decreto de exclaustración y desamortización dado por Mendizabal, obligando a la venta de todas sus posesiones y el abandono de la zona.

En la actualidad es propiedad privada conservando su utilidad agraria y utilizado en numerosas ocasiones como plató de cine (algunas de las películas rodadas en este escenario son ¡Ay Carmela!, El Capitán Ala Triste”, Conan el Bárbaro, El Buscón, etc., y series de TV, como Curro Jiménez, Santa Teresa de Jesús, Cervantes, “La Celestina”, entre otras.)

ESTRUCTURA

Se trata de un conjunto de dependencias agrarias articuladas en torno a un patio en forma de L, de gran extensión, unos 17.437 m2 aproximadamente. Consta de dos plantas, más una bajo cubierta que sirve de desván.

Su fabricación es de ladrillo y se cubre a varias aguas con teja curva, sobre vigas de madera de pino de Balsaín. La edificación es de mampostería de cantosrodados, en cajas, con hiladas de ladrillo.

Los vanos, ya sean puertas o ventanas, son adintelados. La cubrición exterior es de teja, sobre vigas de madera, que avanzan formando un alerón bastante
destacado.

Sus fachadas combinan el ladrillo con cajones de mampostería en los que se insertan escorias minerales que les proporciona mayor vistosidad. Todo el edificio se presenta sobre un basamento de sillería y se remata con potente alero de madera. Los vanos de ventanas y balcones están adintelados con ladrillo de sardinel adovelado.

El acceso principal por la Calle del Viento presenta una gran puerta adintelada con sillares, cerrada por dos hojas de madera con casetones y clavos. Sobre el vano separado por una imposta resalta un frontón curvilíneo bordeado por moldura barroca con el escudo de Castilla y León.

PRINCIPALES DEPENDENCIAS

Las dependencias más importantes son:
— en la parte baja: la cocina, la vinagrera y el granero junto con los establos.
— en la planta alta: las habitaciones y la capilla.
— en el sótano del núcleo principal: la bodega.

LA BODEGA, en el sótano de la Cartuja, construida en 1.703, según reza la inscripción ubicada en el arco de acceso. Se trata de un cuadrado de cuatro tramos de largo por cuatro de ancho; cada uno de estos se cubre mediante bóvedas de aristas de ladrillo sobre pilares también cuadrados. Destacan numerosas tinajas de gran tamaño a lo largo de sus muros, calzadas la mayor parte de ellas con restos aprovechados (capiteles y basas). El edificio cuenta con dos bodegas más.

EL GRANERO, datado de 1.799, situado en la planta baja sobre la bodega y construido por una habitación de proporciones similares, cubierta con viguería de madera y bovedilla de yeso sobre pilares.

LA COCINA, a la que se accede por un pequeño claustro con pórticos sobre pies derechos de madera con zapatas. El suelo de la cocina esta hecho con piedras de molino.

Fuente: Ayuntamiento de Talamanca de Jarama

Fotos de La Cartuja de Talamanca de Jarama

Visita Virtual de La Cartuja de Talamanca de Jarama


Visita 360º La Cartuja de Talamanca de Jarama

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?