Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Villalbilla

    » Alcarria de Alcalá » Cuenca del Henares » Zona Noreste

     

La iglesia de Villalbilla está situada en la ladera de unos de los elevados cerros que enmarcan al pueblo y alzados sus muros en mampostería de piedra blanca, es la primera y poderosa impresión visual que destaca al llegar al pueblo procedentes de Alcalá de Henares.

Para protegerla de posibles derrumbas de tierras se la rodeó, casi totalmente, por un muro de sillarejo. Debió alzarse sobre otra más antigua, de la que quizá proceda el pequeño rosetón de piedra pulida, con bella y calada celosía gótica que luce en su fachada de poniente. El acceso a esta fachada se hace hace por una escalera de doble vertiente con antepecho de sillares. Su portal, de estilo manierista, fue labrado muy a finales del siglo XVI por el maestro Domingo de Cereced, de prestigiosa familia de canteros asturianos, que trabajaba en la vecina Alcalá de Henares.

La fachada sur, en cambio, se abre tras un amplio y luminoso atrio porticado de sillería caliza, con cinco vanos de medio punto sobre pilares toscanos, todo él recorrido por un banco de piedra adosado al muro, pervivencia sin duda, de los que eran habituales en la iglesias románicas. Es la entrada más antigua, que algunos autores datan en 1540, y en su tímpano aparece Dios Padre bendiciendo, rodeado de angelitos en guirnaldas de nubes, y con medallones representando a San Pedro y San Pablo. Este tema iconográfico reproduce los elementos que se encuentran en la fachada del colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares.

El exterior de la Iglesia ofrece una imagen muy dinámica pues las cubiertas de la nave centra, de la nave de la espístola y del atrío, están a distinto nivel. Destacando igualmente la cuadrada torre del campanario, de un solo cuerpo, ubicada en la cabecera. Con 23m. de altura y ocho vanos para las campanas, conserva reminiscencias del mudéjar toledano, al igual que la capilla del Cristo de la Guía, patrono del pueblo. Construida en 1764, con cúpula rebajada sobre pechinas y linterna que, al exterior es intradosada. En sus muros dos pequeños y altos ventanales representan, en sus vidrieras, a los Santos Niños.

Fotos de Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Villalbilla

Visita Virtual de Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Villalbilla


Visita 360º Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Villalbilla (1)


Visita 360º Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Villalbilla (2)


Visita 360º Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Villalbilla (3)

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?