Iglesia de Santa María de las Nieves

    » Sierra Norte » Valle del Lozoya » Valle Medio del Lozoya » Zona Norte

     

La Iglesia de Somosierra, originalmente construida a principios del siglo XVIII, fue arruinada por las tropas francesas en 1808 y tras su reconstrucción fue de nuevo destruida durante la Guerra Civil. Se emprende su definitiva reconstrucción en 1943 según proyecto de Rodolfo García de Pablos, de la Dirección General de Regiones Devastadas. De la antigua fábrica sólo quedaban en pie la torre y los muros perimetrales y la reconstrucción eleva la altura inicial de la nave y rehace la crujía para albergar un baptisterío, un pequeño porche, un despacho parroquial y la sacristía.

Todo el edificio es de gruesa fábrica de mampostería con las esquinas rematadas en sillería de tosca labra, sistema constructivo habitual en toda la arquitectura autóctona de la Sierra Norte de Madrid.

Aunque se preveía mantener la teja árabe original en las cubiertas vistas, se remataron finalmente de pizarra y la torre común capitel del mismo material que homogeneiza la estructura del templo tal como era habitual en la obras de la Dirección General de Regiones Devastadas.

Fotos de Iglesia de Santa María de las Nieves

Visita Virtual de Iglesia de Santa María de las Nieves


Visita 360º Iglesia de Santa María de las Nieves

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?