Iglesia de San Pedro de Montejo de la Sierra

    » Sierra del Rincón » Sierra Norte » Zona Norte

     

En el centro del pueblo, con una fachada que da a la Plaza Mayor y frente al Ayuntamiento, se encuentra la Iglesia Parroquial de Montejo de la Sierra. Está dedicada al Apóstol San Pedro, de ahí su nombre, Iglesia de San Pedro en Cátedra. Es de estilo barroco y fue construida entre los siglos XVI y XVIII.

Está edificada sobre roca viva, como se puede advertir junto a la base de la espadaña-campanario y en su fachada del poniente que mira a la carretera. Tiene su puerta principal de entrada mirando al Sur, en la calle de La Iglesia. Este dato es importante ya que la mayoría de las iglesias serranas de esta zona tienen su entrada mirando al Sur. La construcción de la iglesia es de piedra del lugar y de barro, enfoscada con cal y arena.
La espadaña fue construida con piedra labrada y consta de tres cuerpos separados por cornisas. Acaba rematando en un frontón triangular. En el cuerpo superior se abren dos arcos iguales de medio punto, en el que están colocadas las campanas, fundidas en el año de 1890.

En cuanto al coste de esta obra participaron, según los documentos de la época, la propia parroquia con sus ahorros, el Obispado de Toledo con 17.000 reales y el Ayuntamiento(Concejo en aquella época). Fue también muy importante la colaboración de los vecinos en todo lo referente al transporte de materiales y arrastres de piedras.

En cuanto al portal de la iglesia hay que destacar que se llama Portal de San Miguel en homenaje al santo y hace muchos años fue un amplio y espacioso atrio cubierto, al que se cortó un trozo para dedicarlo a la nueva sacristía y el otro trozo tuvo diversos usos, entre otros el de escuela y salón parroquial. En la actualidad este espacio sirve de trastero.

El interior del templo consta de 2 naves, divididas por una arcada, formada por dos arcos desiguales en medio punto y un crucero. En la nave central, más amplia que la lateral, encontramos el altar y el retablo mayor; en el crucero y nave lateral veremos otros retablos. El arco que divide la nave principal en dos presenta alguna curiosidad. La parte delantera se llama capilla mayor y la otra parte se llama cuerpo de la iglesia. Al final de este cuerpo se halla el coro o tribuna, en alto, en el que estuvo tradicionalmente el órgano y ahora hay un sencillo armonio para acompañar los cantos.

En cuanto a la capilla mayor decir que tiene varias obras de arte, entre los que destaca un bello artesonado mudéjar del siglo XVI(que cubre toda la capilla mayor). El retablo mayor sorprende al turista ya que no es frecuente encontrar uno tan grande en un municipio tan pequeño. Destaca por sus tonos dorados(los panes de oro) y es muy vistoso. Es de estilo barroco y consta de tres calles, con cuatro grandes columnas y cuatro nichos para las imágenes. En el nicho central inferior se encuentra una de las imágenes más representativas de la iglesia, la Virgen de Nazaret, que data del siglo X ó XIII. Esta imagen con Niño es de estilo románico. En cuanto a la nave lateral de la iglesia hay que destacar que tiene tres retablos de gran importancia y belleza. Estos retablos son:

— Retablo del Cristo: Retablo barroco y dorado en parte y data de finales del siglo XVII. Tiene además 4 columnas de estilo salomónico. Retablo de la Virgen de los Dolores. Este retablo se hizo en 1.778 con limosnas de los devotos.

— Retablo de San Juan Bautista: Se concluyó en 1.768 y costó 1.050 reales. La imagen de San Juan Bautista ha sido restaurada alguna vez para su perfecta conservación. En el techo podemos contemplar pinturas del renacimiento, del siglo XVI. Existe un pequeño museo parroquial(antigua sacristía restaurada) donde se guardan algunos objetos como la Cruz Parroquial y la Custodia. También se conserva el archivo parroquial, construido en piedra con un puerta de hierro y dos llaves. Antiguamente fue usado para guardar los dineros de la Iglesia.

Fuente: Ayuntamiento Montejo de la Sierra

Fotos de Iglesia de San Pedro de Montejo de la Sierra

Visita Virtual de Iglesia de San Pedro de Montejo de la Sierra


Visita 360º Iglesia de San Pedro de Montejo de la Sierra

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?