Iglesia de San Pedro Apostol de Garganta de los Montes

    » Ruta de los Puentes Medievales » Sierra Norte » Valle Alto del Lozoya » Valle del Lozoya » Zona Norte

     

Estilo bizantino con distintos elementos

Este templo, situado en el centro de Garganta (en la Plaza de Nuestra Señora de los Prados) data de finales del siglo XV, aunque su historia se remonta a las de las Cofradías de la Virgen y de San Isidro, que ya existían cien años antes. Los cofrades que acudían a la ermita de San Isidro, en el cercano pueblo de Ferreros (hoy desaparecido), decidieron levantar esta iglesia ante el deterioro que presentaba la que custodiaba la imagen de la Virgen.

Aunque su estilo se podría calificar como bizantino en su conjunto, en el templo se aprecian también elementos góticos, románicos y barrocos. La iglesia posee tres naves, separadas por arcos de medio punto. En la parte más antigua destaca la capilla mayor, cubierta con una bóveda de crucería, y sobre todo la torre, ubicada a los pies del edificio. Esta torre, de grandes proporciones respecto al resto del templo, es de tres cuerpos y cuenta con ocho arcos de medio punto en su parte superior, que dejan entrever el campanario.

Desgraciadamente, dos guerras que se vivieron intensamente en la sierra (la de Independencia, a principios del siglo XIX, y la Guerra Civil, entre 1936 y 1939) deterioraron gravemente la estructura del edificio y lo que es peor, la despojaron de piezas únicas que conservó en su interior durante siglos: una talla románica de la Virgen (la que se adoraba en Ferreros), el archivo parroquial y objetos de plata. Pero entre los tesoros que aún guarda está la pila bautismal y la del agua bendita, tan antiguas como el propio pueblo de Garganta.

Recientemente la iglesia parroquial de San Pedro ha sido profundamente restaurada, por lo que en la actualidad posee un aspecto inmejorable. El templo se puede visitar durante las celebraciones religiosas(bautizos, misas, comuniones, bodas).

Su horario de misas es los domingos a las 13 horas.

Por la noche está iluminada.

Fuente: Ayuntamiento Garganta de los Montes

Fotos de Iglesia de San Pedro Apostol de Garganta de los Montes

Visita Virtual de Iglesia de San Pedro Apostol de Garganta de los Montes


Visita 360º Iglesia de San Pedro Apostol de Garganta de los Montes

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?