Iglesia de El Salvador

    » Ruta de los Puentes » Sierra Norte » Valle Alto del Lozoya » Valle del Lozoya » Zona Norte

     

La Iglesia Parroquial de El Salvador se encuentra situada en la zona norte del casco, en una plaza rectangular.

La construcción original de la Iglesia de LOZOYA fue máximo exponente del gótico y plateresco en toda esta sierra. El aspecto actual difiere mucho de aquél del siglo XVI, las remodelaciones forzadas comienzan en el XVIII —por un incendio, aunque un posible terremoto también pudiera ser la causa— y debieron continuarse al finalizar la Guerra.

Se trata de una construcción exenta, realizada a base de muros de carga de mampostería, enfoscados en blanco, con refuerzo de sillares de caliza en sus esquinas.

Su planta es de cruz latina, de tres naves —la central de mayor altura—, y capilla mayor poligonal. Dichas naves aparecen separadas por pilares sobre los que se apoyan arcos de medio punto, siendo apuntado, en cambio el arco triunfal.
Se cubren las naves con armadura de madera y el crucero y la capilla mayor con bóveda de crucería. En el interior destaca una puerta gótica, situada en el crucero, por la que se accede a la sacristía.

Los elementos más significantes que podemos ver son:

La Bóveda de Crucería de la capilla mayor, un púlpito situado a la derecha de la escalinata que accede al altar, la portada plateresca situada en el lado este —de tipo toledano, relacionada con la escuela Covarrubias, realizada en caliza—, los arcos, la ventana renacentista de la sacristía, y el retablo.

Fuente: Ayuntamiento de Lozoya

Fotos de Iglesia de El Salvador

Visita Virtual de Iglesia de El Salvador


Visita 360º Iglesia de El Salvador (1)


Visita 360º Iglesia de El Salvador (2)

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?