Iglesia Catedral Castrense de San Miguel

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

     

La Iglesia Catedral Castrense de San Miguel es una de las primeras iglesias borbónicas de la capital. Se encuentra en la plaza de San Miguel, junto a la calle Mayor.

Esta iglesia puede considerarse heredera de la desaparecida parroquia del siglo XII dedicada a los Santos Justo y Pastor, mártires de Alcalá de Henares. La primitiva iglesia era de origen antiquísimo, posiblemente la cuarta de la villa, aparece citada en el fuero de Madrid otorgado por Alfonso VIII (redactado entre 1158 y 1202). Se derribó a finales del siglo XVII.

La actual fue construida entre 1732 y 1746, durante el reinado de Felipe V, por el italiano Giácomo Bonavía, quien modificó lo planos iniciales de Teodoro Ardemáns de 1698. Tiene un marcado estilo barroco. Se caracteriza por su enorme amplitud, pese al reducido espacio del que disponía este arquitecto para levantar el templo, por la riqueza de su decoración y por la originalidad de su fachada convexa, en la que destacan las imágenes dedicadas a los santos Justo y Pastor y a las virtudes de la Fe, la Esperanza, la Caridad y la Fortaleza.

Las pilastras se remataron con grandes capiteles compuestos y en los muros se abrieron una serie de ventanas. La cúpula de la nave central aparece decorada con pinturas de Bartolomé Rusca, con los santos Justo y Pastor; y la del crucero, con imágenes de los cuatro evangelistas alrededor del martirio de los Santos Inocentes.

En la capilla mayor se contempla el cuadro “La batalla de San Miguel y los ángeles rebeldes”, de Ferrant, sobremontado por dos esculturas de ángeles, obra de don Pedro Hermoso y, encima, un medallón del Padre Eterno del taller de González Velázquez. A cada lado hay dos medallones en relieve de Jesús y María en bustos sostenidos por ángeles. En el coro destaca un órgano de inmejorable trompetería. Entre las imágenes sobresale el “Cristo de la cruz”, de Salvador Carmona. Las líneas exteriores presentan una fachada de granito con dos pilastras toscanas en el cuerpo inferior y una puerta en cuyo dintel hay un relieve de los santos Justo y Pastor, obra de Calisana. En el remate de la ventana que da luz al coro se contempla el escudo catedralicio con dos ángeles que sostienen la cruz. Culminan la fachada dos torres-campanario cubiertas con chapiteles.

En 1892 la iglesia comenzó a rendir culto a San Miguel Arcángel y en 1930 fue consagrada como Basílica Pontificia.

Fotos de Iglesia Catedral Castrense de San Miguel

Visita Virtual de Iglesia Catedral Castrense de San Miguel


Visita 360º Iglesia Catedral Castrense de San Miguel

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?

Madrid
Cómo llegar